La Comisión de Fiscalización de la Asamblea ha obtenido luz verde para continuar con el juicio político contra Mónica Palencia, la ministra del Interior, tras una decisión tomada el 19 de septiembre. Este juicio forma parte de un intenso proceso que involucra a varios exministros del expresidente Guillermo Lasso.
En un movimiento sorpresivo, la mesa legislativa decidió reactivar los juicios contra Palencia, después de haber archivado previamente los casos de otros exministros. Antes del receso legislativo, la Comisión había cerrado los juicios contra tres exfuncionarios del gobierno anterior, pero un juez decidió aceptar una acción de protección de la asambleísta Inés Alarcón, reabriendo el debate.
A su regreso del receso, el Pleno de la Asamblea determinó que no acataría la decisión del juez, aunque este comenzó a multar a los asambleístas por su negativa a seguir el mandato judicial. En medio de esta controversia, también se reactivó el juicio contra Diana Salazar, aunque parte de las acusaciones fueron archivadas en una sesión polémica.
El juicio contra Mónica Palencia, impulsado por los asambleístas correístas Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, se basa en presuntos incumplimientos de funciones. Entre las acusaciones destacan la fallida incursión en la Embajada de México el 5 de abril, la inacción en temas de seguridad y el incremento de muertes violentas en el país.
0 comentarios