Bolívar Erazo, director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), se pronunció sobre la preocupante sequía que azota al país. Aunque se prevén lluvias para finales de septiembre y principios de octubre, aclaró que estas precipitaciones serán leves.
Explicó que, aunque el cielo se abra, no basta con que llueva para que el agua llegue a los ríos. “Tomará días, incluso semanas que esas gotas de lluvia se infiltren al suelo y lleguen a los cauces”, agregó al detallar que lo que ayudará será la continuidad de las lluvias y eso se espera que se dé durante octubre de forma paulatina.
Apagones son por falta de agua, dice gerente de Celec
Sobre las causas de la actual sequía, el director del Inamhi indicó que no es solo local, sino regional. En la zona centro-norte de América del Sur se ha posicionado una masa de aire caliente, que despeja las nubes y limita las lluvias, sobre todo para la región Interandina y la Amazonía.
“Pueden existir años cuya anomalía de lluvias sea mucho menor. Específicamente los meses secos de este año han sido más anómalos que los últimos 61 años”, mencionó.
El director también menciona la necesidad de mejorar la red de monitoreo, afirmando que 134 estaciones del Inamhi no son suficientes si no se integran más y mejores fuentes de información. “La calidad de datos es crucial”, enfatiza, mientras la población sigue sufriendo por el escaso acceso al agua.
0 comentarios