Juan Iván Cueva, ingeniero en electrónica y telecomunicaciones, y máster en administración de empresas, conversó en una entrevista sobre las propuestas clave de su campaña como candidato de la lista 16 del Moviemiento AMIGO. Con 39 años y una trayectoria en sectores de energía renovable y telecomunicaciones, Cueva presentó su visión sobre temas críticos como la crisis energética, la seguridad y la economía.
Uno de los puntos principales de la entrevista con un Café Con JJ fue su enfoque en la transformación de la matriz energética de Ecuador. Cueva subrayó la importancia de dejar de depender de los sistemas convencionales de generación eléctrica y adoptar fuentes renovables como la energía solar, eólica y el procesamiento de residuos sólidos. Destacó que en lugar de soluciones temporales como las barcazas, Ecuador debería invertir en tecnologías más sostenibles que podrían proveer energía durante 35 años. “Con el sol que tenemos 12 horas al día, somos un país ideal para generar energía solar”, señaló Cueva. Además, explicó que con la instalación de paneles solares en 500 hectáreas se podría cubrir el déficit actual de 1000 MW de electricidad.
En cuanto a los costos, aclaró que, si bien la implementación inicial puede parecer costosa, a largo plazo los beneficios superan la inversión. Comparó el costo de generar 1 kWh de energía solar, que es de 5 centavos, con lo que el país paga actualmente por otras fuentes, como las barcazas que generan electricidad a un costo de hasta un dólar por kWh.
Carlos Vera: ‘Correa es un mimado de amigazos narcos’
Exploración petrolera y crisis en refinerías
Cueva criticó la gestión actual en el sector petrolero, argumentando que la falta de inversión y mantenimiento ha reducido la producción a niveles alarmantes. Mencionó que Ecuador produce 370,000 barriles diarios, muy por debajo de lo necesario, lo que obliga al país a importar derivados debido a la ineficiencia de las refinerías de Esmeraldas, Shushufindi y La Libertad. “Es inaceptable que cubran solo el 30% de la demanda interna”, afirmó, destacando la necesidad urgente de recuperar la capacidad de explotación petrolera.
Seguridad: Prioridad máxima
La inseguridad es, según Cueva, uno de los pilares más críticos para cualquier estado. Propuso un enfoque dual que combine el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad con una reconstrucción del tejido social. Señaló que la inversión en la policía debe ir acompañada de seguridad jurídica para los agentes y mejores condiciones de trabajo. Pero, para Cueva, el verdadero cambio requiere crear oportunidades laborales que eviten que los jóvenes se involucren en la delincuencia.
“Tenemos que reconstruir la familia y el tejido social”, subrayó, señalando que muchos ciudadanos toman decisiones erróneas por desesperación ante la falta de oportunidades. Para él, la inversión pública y la atracción de inversión privada y extranjera son clave para generar empleo y reducir la violencia.
Economía y crisis fiscal
Finalmente, Cueva abordó la crisis económica del país, destacando que el gobierno debe liderar con el ejemplo invirtiendo en infraestructura y proyectos nacionales. Criticó que, del presupuesto asignado para inversión pública, solo el 35% se ha utilizado. “Con qué cara pedimos a los empresarios que inviertan si el gobierno no lo hace”, cuestionó. Propuso incentivos fiscales para fomentar la inversión nacional y extranjera, priorizando sectores como el turismo, que según él, tiene un enorme potencial pero está paralizado por la inseguridad.
Cueva también expresó su rechazo a la venta de activos estatales como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y enfatizó la importancia de mantener el control sobre estos recursos estratégicos para superar la crisis fiscal.
0 comentarios