Un nuevo estudio internacional refuerza la teoría de que el origen de la pandemia de COVID-19 se dio por un contagio natural a partir de animales vendidos en el mercado de mariscos de Huanan, en Wuhan, China. Según los científicos, la evidencia genética apunta a que el SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19, probablemente se transmitió de animales a humanos en ese mercado, donde se identificaron muchos de los primeros casos en 2019.
Publicado en la revista Cell el 19 de septiembre, el artículo no concluye de forma definitiva que el mercado sea el punto de inicio de la pandemia, ni descarta otras teorías, como la posibilidad de una fuga en un laboratorio de Wuhan que investigaba coronavirus. Sin embargo, los datos sugieren que la transmisión de animales susceptibles al virus, como perros mapaches y conejos, es consistente con lo observado en los primeros casos.
Aumentaron los casos de ACV en el mundo: cuáles son los nuevos factores de riesgo
Aunque la investigación añade más información y análisis sobre el brote en Wuhan, los autores del estudio reconocen que aún existen lagunas en la comprensión del origen exacto del virus, dado que los animales específicos que pudieron haber causado la propagación nunca fueron encontrados. La falta de transparencia en las investigaciones en China sigue siendo un obstáculo importante para determinar con certeza el origen del COVID-19.
La polémica sobre si el virus fue el resultado de un contagio natural o un accidente de laboratorio sigue abierta, especialmente entre las tensiones geopolíticas entre China y otras naciones.
0 comentarios