José Hidalgo, director de Cordes, analizó la preocupante situación de la economía ecuatoriana, destacando que el país se encuentra en un estado de estancamiento estructural desde 2015.
A pesar de que el Banco Central proyecta un crecimiento del 0,9% para 2024, Hidalgo advirtió que esta cifra es insuficiente y refleja una economía que genera pocas oportunidades de empleo y mantiene altos niveles de informalidad.
“Cada año, los ecuatorianos somos un poco más pobres en promedio, ya que la economía crece por debajo del aumento poblacional”, mencionó Hidalgo.
Pablo Arosemena se salva de ser enjuiciado
El economista también explicó que aunque hubo un pequeño repunte en el consumo en los últimos meses debido a ingresos fiscales temporales, la situación fiscal a corto plazo sigue siendo preocupante. En cuanto a las diferencias entre las proyecciones del Banco Central y el Fondo Monetario Internacional, destacó que ambas instituciones coinciden en que Ecuador atraviesa una economía estancada.
El panorama para 2025 no es más alentador, con menos ingresos fiscales por la suspensión de operaciones en el ITT, mayores pagos por deuda externa y una crisis energética que seguirá impactando al país. Hidalgo finalizó advirtiendo que la situación económica del próximo año podría ser similar o incluso peor que la de 2024.
0 comentarios