Desde el 2023, las altas temperaturas han provocado graves sequías alrededor del mundo, y en 2024, la situación ha empeorado. En Brasil, por ejemplo, se experimenta la peor sequía en 121 años, y Ecuador no es ajeno a esta crisis. Según cifras oficiales del Gobierno del presidente Daniel Noboa, el país enfrenta el peor estiaje en 61 años.
Arturo Félix Wong, ministro de Gobierno, señaló ayer que “Estamos enfrentando una crisis de agua… Son 14 o 15 municipios que están viéndose afectados por la sequía”. El fenómeno ha causado la disminución de fuentes hídricas, afectando a comunidades y sectores clave.
Alejandro González, director académico de Ingeniería de la Universidad de las Américas, explica que esta crisis responde a una combinación de factores naturales y antropogénicos, como la falta de precipitaciones y el aumento de temperaturas globales. La pérdida de cobertura vegetal en zonas importantes, como la Amazonía peruana y brasileña, junto con los incendios forestales y la minería ilegal, han agravado la situación.
¡Alerta! Radiación extrema azotará varias provincias del Ecuador
Países en riesgo de sequía
El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) reveló que países como Moldavia, Ucrania, Bangladesh, India y Serbia son los más vulnerables a la sequía. En Sudamérica, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú y Brasil están en un nivel de riesgo medio.
Entre el 1 de enero y el 12 de septiembre de 2024, se reportaron 350.370 incendios forestales en Sudamérica, la cifra más alta en los últimos 15 años. Brasil lidera con 176.617 focos, seguido por Bolivia, donde los incendios han destruido más de cuatro millones de hectáreas de bosques.
En Ecuador, la situación es alarmante. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) reportó 18 incendios activos y cuatro controlados, reflejando la gravedad de la crisis ambiental que enfrenta la región.
0 comentarios