Las quejas del correísmo contra tres legisladores van a trámite en la Asamblea Nacional.
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite las quejas presentadas contra los legisladores Lenin Rogel, César Umajinga e Inés Alarcón, en virtud del artículo 173 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).
Estas quejas fueron interpuestas por las asambleístas correístas Jhajaira Urresta, Arisdely Parrales y Paola Cabezas, respectivamente.
La queja contra Inés Alarcón se basa en declaraciones emitidas el 6 de septiembre de 2024, en las que calificó el juicio político contra la Fiscal General del Estado como un “Narco Juicio”, lo que, según el artículo 170 de la LOFL, habría afectado el prestigio de la Asamblea Nacional.
Oficialismo tras el cambio del orden de prelación de los juicios políticos
En el caso de Lenin Rogel, se le acusa de haber votado en la Comisión de Fiscalización en contradicción con una resolución del Pleno de la Asamblea, en la sesión del 9 de septiembre de 2024, violando los deberes éticos de su cargo.
Finalmente, César Umajinga es señalado por no haber principalizado a su suplente mientras enfrenta una investigación previa en la Fiscalía General del Estado, incumpliendo con lo estipulado en los artículos 142 de la LOFL y 232 de la Constitución.
El CAL ha solicitado a los legisladores involucrados que respondan a las acusaciones dentro de un plazo de tres días.
0 comentarios