La propuesta del presidente Daniel Noboa de plantear una reforma parcial al artículo 5 de la Constitución, que prohíbe la instalación de bases militares extranjeras, ha generado una fuerte reacción por parte del correísmo. Cabe recordar que fue el expresidente y prófugo de la justicia, Rafael Correa, quien expulsó a los estadounidenses de la Base de Manta, conforme a lo establecido en la Constitución de Montecristi.
Los militares de Estados Unidos dejaron de operar en dicha base en septiembre de 2009. Fue el expresidente Jamil Mahuad quien firmó el convenio de colaboración en 1999 por un período de 10 años.
El exmandatario Correa, en su cuenta de X, se limitó a repostear un informe de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh). En otro tuit, lo calificó de inepto a Noboa.
¡INEPTO!#LosCorruptosSiempreFueronEllos https://t.co/OcpXevGykG
— Rafael Correa (@MashiRafael) September 16, 2024
Por su parte, el excandidato presidencial Andrés Arauz reaccionó enérgicamente, afirmando: “La base que quiere Estados Unidos no es en Manta, es en San Cristóbal, Galápagos. Ya están ahí, pero ahora necesitan desplegar todo tipo de armas de guerra: aviones, buques y submarinos nucleares. Pero no es para combatir el narcotráfico ni para ayudarnos a luchar contra el crimen organizado… Necesitan esa base para la Tercera Guerra Mundial contra China…”.
En las redes sociales corrió ayer mucha tinta correísta en contra de la propuesta de Noboa.
Por lo pronto los bloques parlamentarios de ADN y Construye se sumaron al plan de Noboa, al igual que el precandidato presidencial Henry Cucalón.
La base que quiere EEUU no es en Manta, es en San Cristóbal, Galápagos. Ya están ahí, pero ahora necesitan desplegar todo tipo de armas de guerra: aviones, buques y submarinos nucleares.
— Andrés Arauz (@ecuarauz) September 17, 2024
Pero no es para combatir el narcotráfico ni para ayudarnos a luchar contra el crimen…
esto es todo lamerles el **** a los gringos hoy desesperados porque pierden la guerra y fuerza, ya nada mis cacas está vez se acaba tú gringo protector de cocainómanos y mafiosos ecuatorianos
Correa desgraciado, junto a Arauz y a toda su tracalada de delincuentes, inventarán de todo para impedir que venga una base estadounidense a combatir el narcotráfico.
No hace falta ser un politólogo, ni analista, ni científico, solo tener sentido común para darnos cuenta que cuando operó la Base de Manta hubo control al narcotráfico aéreo, marítimo y terrestre. Correa no renovó el convenio y tuvo mal comportamiento con el Embajador de Estado Unidos. y se vino el descontrol y todas las consecuencias, que ahora el Presidente NOBOA trata de remediar.