El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó el nuevo proyecto de ley del presidente ecuatoriano Daniel Noboa como un acto de “colonialismo”. Este proyecto, anunciado el 16 de septiembre de 2024, busca modificar la Constitución ecuatoriana para permitir el establecimiento de bases militares extranjeras en Ecuador.
Durante su programa semanal ‘Con Maduro +’, transmitido por el canal estatal VTV, Maduro no escatimó en críticas. Afirmó que, mientras el expresidente Rafael Correa había liberado a Ecuador de las bases militares extranjeras, Noboa ahora se “arrastra” ante los intereses de Estados Unidos.
Maduro describió a Noboa como un “bandido” que se somete a las potencias extranjeras, criticando la intención de Estados Unidos de “controlar” lo que considera su “patio trasero”.
Maduro expresó su certeza de que el “digno” pueblo ecuatoriano no aceptará este “proyecto colonialista” y reaccionará contra él. El presidente venezolano insistió en que la propuesta de Noboa infringe la soberanía y la democracia de los países latinoamericanos, sometiéndolos a los intereses estadounidenses.
Propuesta de Noboa desata la furia del correísmo
El presidente Noboa respondió al rechazo de Maduro afirmando que su propuesta está orientada a enfrentar desafíos transnacionales como el crimen organizado.
En un video grabado en la antigua base de Manta, Noboa destacó la necesidad de respuestas tanto nacionales como internacionales para abordar estos problemas.
La propuesta busca eliminar la prohibición actual de establecer bases militares extranjeras en Ecuador, así como de ceder bases nacionales a fuerzas extranjeras.
El proyecto de ley será enviado a la Corte Constitucional para determinar si debe ser tramitado como una enmienda o una reforma constitucional. La propuesta, si se aprueba, cambiará la Constitución redactada bajo el gobierno de Correa en 2009, que prohibió las instalaciones militares extranjeras en Ecuador por respeto a la soberanía nacional.
0 comentarios