El devastador incendio forestal que ha estado activo en el cantón Sigchos durante 22 días, ha arrasado con más de 1.000 hectáreas de flora y fauna. Este desastre ha tenido un impacto severo en los cultivos de mortiño, una fruta esencial para la producción de vino y colada morada.
Hasta este 16 de septiembre de 2024, al menos 200 hectáreas de mortiño han sido consumidas por el fuego. Flavio Sigcha, representante de los emprendedores de vino del cantón, dijo a Teleamazonas que el incendio ha afectado la producción de alrededor de 180.000 botellas de vino, con pérdidas estimadas en más de un millón de dólares.
Sigcha destacó que la recuperación de las plantas de mortiño requiere al menos dos años y que, incluso después de la recuperación, la producción nunca alcanza los niveles anteriores, con una pérdida de al menos el 15%.
Conductor borracho volcó camión de gas y provocó caos en la avenida Simón Bolívar
La falta de mortiño es particularmente preocupante para la comunidad, ya que la fruta es fundamental para la preparación de la colada morada, una bebida tradicional que se consume durante el Día de los Difuntos en noviembre. La ausencia de mortiño podría afectar significativamente la oferta de esta bebida en el mercado.
Los habitantes de la comunidad de Quinticusig, que cuenta con aproximadamente 650 hectáreas de páramo andino, han unido esfuerzos con los bomberos para controlar el incendio y proteger las plantaciones restantes. Cristian Cuchipe, habitante de la comunidad, lamentó que las matas que tenían destinadas para la temporada se han convertido en cenizas.
Para combatir el fuego, se ha activado una Brigada de Refuerzos de Incendios, y las autoridades locales están trabajando para contener el avance del incendio y minimizar los daños adicionales.
0 comentarios