El conflicto entre el presidente Daniel Noboa y la vicepresidenta Verónica Abad llega a un nuevo nivel de tensión, luego de que el Gobierno decidiera modificar el reglamento para la expedición de sumarios administrativos, justo un día antes de que se abriera un procedimiento en contra de Abad.
El 12 de septiembre de 2024, el Ministerio del Trabajo notificó el inicio de un sumario administrativo contra Verónica Abad, quien, según la denuncia, llegó a Ankara, Turquía, el 9 de septiembre, incumpliendo la orden presidencial que requería su llegada antes del 1 de septiembre. Este hecho ha sido documentado bajo el Acuerdo Ministerial Nº MDT-2024-175 del 11 de septiembre, que deroga el reglamento anterior de 2019.
Propuesta de Noboa desata la furia del correísmo
Este 16 de septiembre, la cartera de Estado calificó y admitió a trámite la solicitud para iniciar el sumario administrativo contra Verónica Abad. Previamente el Ministerio de Relaciones Exteriores había señaladp que el retraso en el traslado podría constituir una violación grave de la disposición presidencial.
Es así como antes de iniciar el proceso, el Ministerio del Trabajo solicitó el 12 de septiembre un informe técnico detallado a la Vicepresidencia sobre el presunto incumplimiento.
Verónica Abad tiene ahora un plazo de 10 días para presentar su defensa escrita. Este conflicto se suma a la creciente tensión entre Abad y el presidente Noboa, quien la envió a Israel como embajadora de paz. La solicitud de traslado a Turquía se produjo tras un recrudecimiento de los ataques en Medio Oriente, lo que Abad alegó como un riesgo inminente para su vida.
0 comentarios