Después de lo que el FBI llamó un aparente intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump el domingo, se están conociendo los detalles del incidente y del sospechoso.
El hecho ocurrió en el Club de Golf Trump International de West Palm Beach, Florida.
Trump estaba jugando una ronda de golf cuando un miembro de su equipo de seguridad vio “el cañón de un rifle que sobresalía de la cerca”.
El agente inmediatamente enfrentó al individuo, que huyó del lugar. No está claro si el sospechoso disparó algún tiro.
El sujeto, identificado localmente como Ryan Wesley Routh, de 58 años, fue detenido después de que el automóvil en el que huyó fuera inmovilizado a 45 minutos del campo de golf.
El FBI recuperó un arma de fuego estilo AK47 y una mira telescópica, dos mochilas y una cámara GoPro del arbusto en el que se escondía el presunto atacante.
Trump aseguró a sus partidarios que estaba “sano y salvo” y dijo “nada me frenará”, al tiempo que pedía apoyo financiero para su campaña presidencial.
Se espera que el presunto atacante, que permanece detenido, comparezca ante un juez más tarde el lunes.
Quién es Ryan Wesley Routh
Medios estadounidenses informan que Routh, un contratista de construcción de techos de Carolina del Norte, tiene antecedentes penales y se ha mostrado como un firme defensor de Ucrania, viajando varias veces a ese país y expresando su deseo de combatir y morir allí.
En 2023 fue entrevistado por el diario New York Times para un artículo sobre estadounidenses que se ofrecen como voluntarios para ayudar en la guerra en Ucrania.
Routh, que no tenía experiencia militar, declaró que había viajado al país después de la invasión rusa de 2022 y quería reclutar soldados afganos que habían huido de los talibanes para luchar allí.
En las semanas posteriores a la invasión rusa de Ucrania en 2022, publicaciones de Routh en la red social X mostraron una inclinación por la retórica violenta.
“ESTOY DISPUESTO A VOLAR A CRACOVIA E IR A LA FRONTERA DE UCRANIA PARA OFRECERME COMO VOLUNTARIO, LUCHAR Y MORIR”, escribió.
En la aplicación de mensajería Signal, Routh escribió que “los civiles deben cambiar esta guerra y prevenir guerras futuras” como parte de la biografía de su perfil.
En WhatsApp, su biografía decía: “Cada uno de nosotros debe hacer su parte diariamente con los pasos más pequeños para ayudar a apoyar los derechos humanos, la libertad y la democracia; todos debemos ayudar a los chinos”.
Interés “poco sano” en Ucrania
La BBC encontró que el hombre fue fotografiado en mayo de 2022 en Kyiv en una manifestación exigiendo más asistencia humanitaria internacional para los civiles.
El mes siguiente, concedió una entrevista a Newsweek Romania, en la que describió sus motivaciones para apoyar a Ucrania.
“Muchos de los otros conflictos son grises, pero este conflicto es definitivamente blanco y negro, es el bien contra el mal”, declaró.
Routh le dijo al entrevistador que su objetivo inicial era “venir a luchar a Ucrania”, pero como “plan B”, recurrió a reclutar combatientes extranjeros para el esfuerzo bélico.
“Necesitamos miles y miles de personas luchando con los ucranianos”, señaló.
Durante la entrevista, Routh se emocionó al hablar de los jóvenes que arriesgan sus vidas para luchar.
“Esto es lo más importante que está sucediendo en el mundo hoy en día”.
Un voluntario que estuvo en Ucrania le contó a la BBC su experiencia con Ryan Wesley Routh tras encontrarse con él en varias ocasiones en Kyiv en junio de 2022.
Chris Lutz, un trabajador humanitario del proyecto de ayuda Phoenix, dijo: “Me encontré con Ryan varias veces… Ryan intentaba ponerse en contacto con todo el mundo que hablaba inglés. Era un tipo omnipresente”.
Según Lutz, a Routh se le conocía localmente como “un vocero del reclutamiento” y su principal objetivo era atraer a extranjeros para que lucharan en las fuerzas armadas de Ucrania.
Cuando se le preguntó sobre su personalidad, Lutz afirmó: “No lo llamaría loco. Simplemente estaba hiperenfocado. Estaba haciendo todo lo posible por ayudar a Ucrania. Pero estaba llegando a un nivel poco sano... Tampoco tenía derechos ni poderes para reclutar para la legión internacional de Ucrania. Era una complicación”.
Añadió que Routh le pidió ayuda para reclutar combatientes voluntarios extranjeros.
“Me pidió consejo sobre cómo hacer llegar afganos a Ucrania. Sin embargo, no tenía experiencia en el sistema legal ucraniano, así que rechacé la solicitud. Cuando dijo que podía traer a miles de combatientes afganos, comencé a sospechar”, afirmó Lutz.
Antecedentes criminales
Los primeros informes sugieren que Routh tenía antecedentes penales. Según fuentes de la CBS, Ryan Routh fue acusado y condenado por numerosos delitos graves en el condado de Guilford, en Carolina del Norte, entre 2002 y 2010.
Los delitos incluyen portar un arma oculta, resistirse al arresto por parte de un agente de policía, conducir con una licencia revocada, posesión de propiedad robada y darse a la fuga con un vehículo de motor.
Los registros públicos muestran que Ryan Wesley Routh enfrentó cargos criminales por dos incidentes separados en 2002 por posesión de una ametralladora automática, considerada en los documentos judiciales como un arma de destrucción masiva.
Se declaró culpable del primer cargo en abril de 2002, según consta en un expediente judicial, aunque no se hicieron públicos otros detalles.
Asimismo, según informó el periódico News & Record, un sujeto llamado Ryan Wesley Routh fue acusado en diciembre de ese año cuando, armado con una ametralladora, se atrincheró en un edificio de United Roofing en Greensboro durante tres horas.
Las autoridades afirman que el incidente comenzó después de que lo detuvieran por una infracción de tráfico. La policía finalmente lo arrestó sin incidentes.
En ese segundo caso, se declaró culpable de conducir sin licencia ni registro, resistirse a un funcionario público y portar un arma de fuego oculta, mientras que el cargo de arma de destrucción masiva fue retirado, según consta en los registros públicos.
Según informa el New York Times, en los últimos años Routh había estado viviendo en Hawái, donde un individuo con su nombre dirigía una pequeña empresa.
0 comentarios