Los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que dejan de trabajar y de aportar al seguro social mantienen el derecho a recibir servicios de salud durante dos meses más. Este periodo incluye prestaciones por enfermedad y maternidad.
Los aportes previos no se pierden en caso de desafiliación, sino que permanecen registrados en la Historia Laboral de cada usuario. De acuerdo con el IESS, entre enero y julio de 2024, 9.252 personas se sumaron al seguro social, lo que representa un aumento del 133% en afiliaciones voluntarias comparado con el mismo periodo del año anterior.
Si un afiliado se encuentra desafiliado y aún no cumple con la edad para jubilarse, tiene derecho a recibir una pensión en un porcentaje relacionado con los años de aportes que haya acumulado. Para acceder a la jubilación por vejez, los requisitos son:
- 60 años de edad con 30 años de aportes.
- 65 años de edad con 15 años de aportes.
- 70 años de edad con 10 años de aportes.
En caso de fallecimiento de una persona desafiliada durante el periodo equivalente a la décima parte de sus aportes, se generarán pensiones de montepío para sus familiares directos, siempre que la persona haya aportado al menos cinco años al IESS.
0 comentarios