La ministra del Interior, Mónica Palencia, admitió que las solicitudes de protección superan la capacidad actual del Ministerio. Hasta el momento, más de 28 funcionarios han pedido medidas de seguridad, pero no hay presupuesto disponible para atender todas las solicitudes. Palencia destacó la necesidad de adquirir vehículos blindados y reforzar otras acciones de seguridad, aunque aclaró que esto depende de un respaldo financiero.
Tras una reunión con representantes de varias instituciones, como el Centro de Inteligencia Estratégica y el SNAI, la ministra mencionó que se está priorizando la protección de los servidores públicos según un análisis de riesgo. Durante el fin de semana del 14 y 15 de septiembre, más funcionarios solicitaron protección.
En cuanto al asesinato de María Daniela Icaza, directora encargada del Centro de Privación de Libertad Masculino Guayas N°1, ocurrido el 13 de septiembre, Palencia expresó su pésame a la familia y lamentó la pérdida en el contexto de la crisis de seguridad que atraviesa el país. Reiteró que hay una persona detenida por el caso, pero no ofreció más detalles debido a la confidencialidad de la investigación.
0 comentarios