La esperada audiencia preparatoria de juicio del caso Sinohydro, convocada por el conjuez Manuel Cabrera para este lunes 16 de septiembre de 2024, fue diferida. Este proceso involucra a 25 acusados, entre ellos el expresidente Lenín Moreno y varios de sus familiares, y está enfocado en evaluar el caso por el delito de cohecho.
El escándalo comenzó en marzo de 2019 con la contratación de la empresa china Sinohydro para el proyecto Coca Codo Sinclair, financiado con más de 2.000 millones de dólares.
La investigación, que se encendió con los reportajes de Christian Zurita y Fernando Villavicencio, reveló vínculos de la familia Moreno con empresas offshore, elevando la presión sobre el expresidente.
¡Terror en la cancha! Hombres armados desatan pánico en pleno partido en El Coca
El caso escaló cuando se confirmaron cargos por presunto cohecho contra Moreno y otros 31 involucrados en febrero de 2023. Desde entonces, el proceso ha visto decenas de giros, incluidas medidas cautelares, revisiones y nuevas vinculaciones.
A pesar de la demora en la audiencia, las acciones legales continúan. El departamento de criminalística de la policía ya está recolectando pruebas mientras el proceso se prepara para avanzar con un nuevo cronograma.
No obstante, el expresidente Lenín Moreno expresó su convicción de no será acusado por el presunto delito de cohecho, ya que -según él- la Fiscalía carece de pruebas suficientes para enjuiciarlo a él o a su familia.
0 comentarios