Apagones son inevitables y podrán ser de hasta 6 horas diarias, según economista

Sep 16, 2024

El economista Walter Spurrier advirtió sobre la gravedad de la crisis eléctrica que enfrenta Ecuador. Según Spurrier, los apagones son resultado de una década sin inversiones significativas en el sistema de generación, transmisión y distribución de energía.

Spurrier explicó que, mientras el consumo eléctrico ha aumentado debido al crecimiento del uso de dispositivos electrónicos y electrodomésticos, el país ha carecido de inversiones tanto públicas como privadas. “Es como si hubiéramos comprado un carro hace 10 años y nunca le hubiéramos cambiado las llantas o la batería”, comentó al afirmar que el sistema está al borde del colapso.



Aunque el gobierno anunció la instalación de plantas termoeléctricas y la adquisición de un barco generador, Spurrier considera que estas medidas son solo parches temporales. La falta de reservorios importantes en las hidroeléctricas agrava la situación durante los periodos de estiaje, cuando la generación eléctrica disminuye y el país debe recurrir a la importación de energía desde Colombia, lo que no siempre es suficiente.

El economista subrayó que la solución a largo plazo requiere cambios estructurales, como una mayor apertura a la inversión privada y la revisión de las tarifas eléctricas, que actualmente están subsidiadas. Sin embargo, lamentó que la Ley de Eficiencia Energética aprobada este año no haya resuelto los problemas de fondo.

Spurrier advirtió que, si no se toman medidas contundentes, los apagones podrían extenderse hasta seis horas diarias y continuar en los próximos años. “El problema no es momentáneo, es estructural, y se va a seguir dando todos los años si no se atiende de manera frontal”, concluyó.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último