¿Qué le pasa a Petro? Fuerte tensión por su discurso radical 

Sep 14, 2024

El presidente Gustavo Petro no parece estar practicando la “política del amor” que tanto pregonó para llegar a la Casa de Nariño. En las últimas semanas, luego de que el Consejo de Estado le dio vía libre al Consejo Nacional Electoral (CNE) para investigar las cuentas de la campaña del mandatario, Petro ha radicalizado su discurso y ha denunciado, sin pruebas, que en los próximos tres meses lo van a asesinar o lo van a tumbar. “O muere el presidente o lo tumban, la orden está dada para estos tres meses: o asesinan al presidente o lo tumban, una de dos”, dijo esta semana en Armenia. 

Petro ha realizado intervenciones extensas y cargadas de agresividad. Fue así como insultó a las mujeres periodistas, calificándolas como “las muñecas de la mafia”. También dio un discurso en Quibdó contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Gerson Chaverra. “Poco entiendo de por qué los hombres negros pueden ser conservadores, no lo comprendo muy bien”, señaló el presidente después de dejar plantados a los magistrados, a quienes no les cumplió una cita, aun en medio de tantas tensiones que han tenido. 

En un solo día, el jueves de esta semana, Petro tuvo tres de estas alteradas intervenciones. Una hacia el mediodía, otra a las seis de la tarde y una repetición en cadena nacional. Señaló que quienes supuestamente lo quieren tumbar no saben lo que están “despertando”. Prometió que, si eso ocurre, lo que viene es una verdadera revuelta. “Si la respuesta al acuerdo nacional es un golpe de Estado, la respuesta es una revolución en Colombia”, señaló. 

Agregó que vendría una oleada de “violencia” que duraría varias generaciones. Incluso, les dio órdenes a los militares. “El Ejército y la fuerza pública (…) es una orden de su comandante en jefe, no apuntar las armas contra el pueblo. Que el pueblo se manifieste, como decía Salvador Allende, que se abran las grandes alamedas a las multitudes (…) Como dijera Bolívar, el fundador de esta patria: soldado que levante el arma contra el pueblo, soldado maldito porque ensucia el uniforme”. 

Ese mismo día, en la noche, la Presidencia repitió en cadena nacional el discurso de más de 40 minutos que dio Petro el pasado lunes, en medio de la firma de una directiva, frente a la CIDH, en la que el Gobierno se comprometió a respetar la libertad de prensa, pero al mismo tiempo cargó contra ella. 

Lo extraño fue que, aunque el presidente dijo que los medios lo tienen “silenciado”, una cosa alejada de la realidad, el que terminó “silenciado” fue Pedro Vaca, relator especial de libertad de expresión de la CIDH, cuyas palabras fueron suprimidas en la transmisión. 

Petro no ha podido evitar hablar de la posibilidad de su reelección, aunque en Colombia está prohibida. “Quizás sería fácil para nosotros (la reelección), viendo las encuestas, que el actual presidente fuera candidato presidencial (…) Una diferencia en la historia, ellos sí podían, para ellos sí, porque eran candidatos de la oligarquía, pero para un candidato del pueblo no”, dijo. La imprecisión de esta frase de Petro es que el primer jefe de Estado que no pudo reelegirse después de la prohibición de la reelección fue Iván Duque y no él. Tampoco pudieron reelegirse Pastrana, Gaviria, Samper y muchos otros. 



Comentarios

0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último