Incendios forestales: la indolencia de un crimen sin sanción

Sep 14, 2024

Por Gabriela Fraga

Todos nos hemos horrorizado estos días con los incendios forestales en el país: Quilanga, Quito, Nabón, entre otros, que al momento suman más de 16.000 hectáreas de acuerdo con los datos de la Secretaría de Riesgos (podrían ser más, hoy por hoy ya no podemos confiar en las cifras). De hecho, el alcalde de Quilanga, por ejemplo, aseguró que solo en su ciudad son 10.000 hectáreas, por lo que no lo sabremos con exactitud hasta que no digan la verdad.
Hasta hace unos días quería creer que era un tema del clima, de ignorancia como la quema de basura, pero hoy sabemos que algunos, al menos uno de estos incendios fue provocado con intención, con la mayor desfachatez vemos a un conductor de taxi muy recto pedir disculpas por “estar con alcoholes en la cabeza” (mientras conducía) por prender fuego en La Gasca. ¿yyy? No hay mayor reacción, todos seguimos el día a día.Creo que el Estado y la ciudadanía no terminan de entender el daño que causan, no es sólo lo que se quemó, el humo y las vidas de animales que se pierden.
¿Cuáles son las causan más comunes de los incendios forestales?, hay varias, por ejemplo, se cree que en Tumbaco se inició por la quema “controlada” de basura de un hogar, pero en las condiciones climáticas actuales se podría iniciar uno por una botella dejada en el suelo, que actúe como lupa, y con el sol, lo seco y el pasto listo, tenemos un incendio. A eso sumemos los que se creen “Dora, la Exploradora” salen a hacer fogatas y las dejan para “que se apaguen solas”, y los pirómanos o quienes los inician con intención por alguna razón desconocida (más de cuatro incendios simultáneos en la misma ciudad no me parece coincidencia).
Ahora, ¿qué tantos daños provocan estos incendios? El daño va más allá de lo que vemos, de los animales que huyen, pierden su hogar; de las plantas quemadas; con los incendios forestales se contribuye a la huella de carbono, esto a su vez al calentamiento global como consecuencia inmediata. Pero a mediano y largo plazo al perder vegetación se dilapida la capacidad de capturar carbono. Los bosques son ecosistemas que juegan un papel importante en la mitigación de GEI, tienen la capacidad de fijar y absorber el bióxido de carbono (CO2) de manera natural y con ello regular el clima.
Es difícil creer que en pleno 2024, con tanta información y conciencia sobre el cambio climático aún no se puede entender que no tengamos un equipo de actuación y del Gobierno mejor preparado. Tampoco que todavía se queme basura en el patio de atrás de la vecina, a cualquiera le parecería lógico no hacerlo, pero estamos en Ecuador y estás cosas pasan.

Mi solidaridad con todos los afectados y mi admiración a los bomberos, agentes y voluntarios que están luchando por controlar estos eventos poniendo en riesgo sus vidas.



0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último