El Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en reunión extraordinaria No. 134-2024-PLE-TCE, aprobó la recusación propuesta por Diana Jácome, asesora presidencial, en contra del juez Fernando Muñoz.
La resolución, que se dio la mañana de este viernes, 13 de septiembre de 2024, contó con los cinco votos afirmativos de los jueces.
En la reunión, el juez Joaquín Viteri leyó los motivos de la recusación presentada por Jácome contra Muñoz. Este último tramitaba la denuncia de Verónica Abad contra el presidente de la República, Daniel Noboa, la canciller Gabriela Sommeferld, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, y la asesora Diana Jácome, por presunta violencia política.
Viteri mencionó que una de las causas de la recusación es “la enemistad manifiesta conceptualizada como aversión, odio notorio o comprobable entre dos personas lo cual hace perder la imparcialidad subjetiva (del juez)”.
TCE FALLA A FAVOR DEL GOBIERNO
— LaDefensa (@LaDefensaEc) September 13, 2024
El Pleno de @TCE_Ecuador, con cinco votos a favor, aceptó la recusación de la asesora presidencial, @dianajacome, contra el juez electoral Fernando Muñoz, en el marco de la denuncia de la vicepresidenta Verónica Abad contra el presidente Noboa y… pic.twitter.com/fGv9Lkjkk6
En ese sentido -señaló- que según el documento de recusación constan expresiones del juez recogidas en varias entrevistas a medios de comunicación. Entre ellas, “hay intereses de tomarse este tribunal”; “quieren tener el control de este órgano jurisdiccional” y otras.
Además, se adujo que el juez tiene una “falta de coherencia en la interpretación y aplicación de la norma que afecta la objetividad”.
Concluida la lectura del informe de recusación, los jueces tomaron la votación y fue aprobado de manera unánime.
El juez Muñoz se desempeñaba como juez principal del TCE. Llegó en 2019 tras participar en el concurso de oposición y méritos organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio.
Sin embargo, en agosto pasado fue removido de sus funciones con los votos afirmativos de tres de los cinco jueces del organismo. ¿El motivo? Se alegó incumplimiento de funciones.
0 comentarios