El constitucionalista José Chalco planteó serias dudas sobre el reglamento aprobado por el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) para la designación del nuevo Fiscal General del Estado.
Durante una entrevista a Teleamazonas, destacó la falta de regulación para aquellos investigados o que han patrocinado delitos graves contra el Estado, como cohecho, concusión y peculado.
“El reglamento es un asunto de Estado”, señaló Chalco, destacando la importancia de esta normativa en la selección del próximo Fiscal General. Aunque el documento prohíbe la postulación a personas investigadas o que hayan patrocinado delitos de narcotráfico en los últimos 10 años, Chalco cuestionó la exclusión de delitos contra la administración pública. Según el experto, solo se impide la postulación en estos casos cuando existe una sentencia ejecutoriada.
La narcopolítica está destruyendo la democracia en Ecuador
Chalco subrayó que la investigación de delitos graves, incluso sin sentencia, debería ser suficiente para cuestionar la idoneidad de un candidato. “¿No afecta la integridad y la probidad notoria de una persona?”, preguntó, sugiriendo la necesidad de reformar el reglamento.
El constitucionalista también criticó la valoración de méritos en el proceso de selección, señalando que los puntos otorgados a académicos en comparación con exfuncionarios públicos no son equitativos.
“A un juez o fiscal se le otorgan dos puntos por cargo, pero a un académico, solo 0.5 puntos por haber sido docente en programas de posgrado”, indicó al insinuar que esta evaluación no refleja una depuración adecuada de los méritos.
0 comentarios