José Cabrera, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que el sistema informático para las elecciones de 2025 ya está listo y cuenta con medidas de seguridad mejoradas, gracias al trabajo conjunto con técnicos de la OEA. Sin embargo, descartó la implementación del conteo rápido y el voto telemático para este proceso.
Cabrera destacó que el 30 de diciembre de 2024 es la fecha clave para la entrega del listado definitivo de candidatos, aunque este plazo podría adelantarse si no se presentan reclamaciones. Además, recordó que las listas deben cumplir con criterios de paridad de género y que los binomios deben ser mixtos.
“A las 18h00 del 2 de octubre concluye la etapa para el registro de las candidaturas. El 50% de los cuadros de candidatos deben estar encabezados por mujeres”.
La narcopolítica está destruyendo la democracia en Ecuador
El consejero señaló que el CNE está trabajando en la seguridad del proceso electoral, en colaboración con la Policía, aunque reconoció que la falta de recursos para este cuerpo limita el control. También mencionó dificultades en la entrega de presupuesto por parte del Ministerio de Finanzas, lo que complica la contratación de personal.
Finalmente, Cabrera mencionó que, aunque el control de campañas en redes sociales aún no es viable para 2025, el CNE trabaja en una estrategia para supervisar el contenido digital en futuros procesos electorales.
0 comentarios