El expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Carlos Aguinaga, lanzó duras críticas contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) por su falta de control sobre los partidos políticos y el financiamiento de campañas electorales.
Advirtió que los partidos solo se activan cerca de las elecciones y no cumplen con sus funciones permanentes, convirtiéndose en “partidos de papel”.
A su criterio, el CNE ha sido cómplice de la infiltración de dinero ilícito en la política, permitiendo que la narcopolítica y mafias financien candidaturas sin ningún control.
Arrancó inscripción de candidaturas para comicios generales 2025
Según él, esto ha provocado un “deterioro profundo del sistema democrático”, donde el ciudadano común no tiene posibilidad de competir de forma justa. Asimismo, destacó la falta de regulación en el uso de redes sociales en las campañas, lo que refuerza la desigualdad electoral.
Finalmente, cuestionó las dádivas del presidente Daniel Noboa, que coinciden con tiempos electorales, y denunció la pasividad del CNE al no regular estas acciones, dejando abierta la puerta a prácticas que distorsionan la equidad democrática.
0 comentarios