Torres: ‘Nos llamaron juniors, pero hemos mantenido la paz’

Sep 12, 2024

Desde este jueves 12 de septiembre, los precios de los combustibles en Ecuador experimentarán una reducción. La gasolina Súper disminuirá su valor en USD 0.10, pasando a costar USD 3.90 por galón. Mientras tanto, las gasolinas Extra y Ecopaís registrarán una baja de USD 0.18 por galón, reduciéndose de USD 2.77 a USD 2.59.

El Decreto Ejecutivo N° 308, suscrito por el presidente Daniel Noboa, oficializó el nuevo esquema de estabilización de precios de los combustibles. Según un comunicado de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos, “el precio no subirá más del 5% mensual y podrá bajar hasta un 10%, dependiendo del precio internacional del petróleo”.

El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, destacó el manejo del Gobierno en cuanto al control de los precios de los combustibles, haciendo referencia a los conflictos que se generaron en anteriores administraciones, como los paros nacionales que ocurrieron durante los Gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso.



“En estos meses nos han llamado ‘juniors’, que no sabemos hacer las cosas. ¿Qué ocurrió en los dos últimos Gobiernos que intentaron quitar los subsidios? Casi caen. ¿Qué ha pasado en este caso? Ha habido paz, no ha habido paralizaciones ni caos”, declaró Torres.

En cuanto a la crisis del sector eléctrico, Torres señaló que se están realizando gestiones para incorporar más de mil megavatios al Sistema Nacional Interconectado. Aunque el país atraviesa su año más seco en seis décadas, se han invertido aproximadamente USD 400 millones en el sector energético desde el inicio del actual Gobierno.

Respecto a los cortes eléctricos del pasado 7 de septiembre, el viceministro informó que la falla en la subestación Molino, que afectó a varias provincias, está siendo investigada. Según Torres, podría haber intenciones deshonestas detrás de este incidente. “He hablado con expertos y no hay ninguna lógica en lo que ocurrió, lo que sugiere algún tipo de intencionalidad”.

Sobre la relación entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional, Torres señaló que existe una especie de “vendetta” por parte del Legislativo contra el presidente Noboa. Esto se refleja en los juicios políticos impulsados contra miembros del gabinete, como Gabriela Sommerfeld y Mónica Palencia, y el intento fallido de enjuiciar a la fiscal Diana Salazar.

A pesar de estas tensiones, Torres aseguró que el Gobierno mantiene un diálogo abierto con algunos asambleístas, especialmente aquellos que sienten presiones políticas para tomar decisiones con las que no están de acuerdo. “Las puertas están abiertas para todos al diálogo”, concluyó.



Comentarios

0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último