José Vales abre las puertas al mundo literario a ‘Toto’ Spazzola 

Sep 12, 2024

LIBRO. “Un ladrón para recomendar” es una novela basada en la vida y múltiples aventuras de un famoso personaje que surgió en la próspera Argentina de mediados del siglo XX. Este personaje se hizo conocido por su ingenioso modus operandi para cometer todo tipo de delitos, especialmente asaltos a bancos, y por el trato que daba a sus víctimas. José Vales, periodista y escritor argentino, se adentra en la vida de este singular personaje y sus andanzas. Hasta el día de hoy, la prensa recuerda sus aventuras; es una leyenda en la sección policial de la prensa porteña. 

Ecuadorenvivo dialogó con José Vales para que nos cuente su gratificante experiencia literaria.

Tuve la oportunidad de conocerlo en la vida real; vivíamos en el mismo barrio. Yo era un estudiante en esa época, pero todo el barrio ya hablaba de él. Esa curiosidad me empujó a conocerlo y saber más sobre él. Esa curiosidad, creo, fue lo que finalmente me definió como periodista de investigación. 

En el barrio, nadie se imaginaba que, detrás de una persona bien atildada y respetuosa, se escondía un hábil ladrón de bancos. 

Me incliné por la novela porque es una figura muy singular. La biografía novelada encajó muy bien para que la gente entendiera al personaje. 

“No me quedé con el delincuente; me quedé con el ser humano”. 

¿Por qué el singular nombre del personaje, “Toto” Spazzola? 

Es un personaje de carne y hueso. Lo que pasa es que, a la hora de delinquir, hacía uso de muchas identidades, todas falsas. Entonces, pensé que, para darle una identidad literaria, para que entrara al mundo literario pidiendo permiso, le puse un nombre que estuviera acorde con su historia. Así surgió Spazzola. 

Este es un ladrón para recomendar. ¿Por qué lo recomendarías? 

Tras una larga investigación, chequeando todas las fuentes y las víctimas, el título me lo dio un empleado bancario jubilado que fue víctima en un asalto en Rosario (Argentina). Le pregunté cómo era esa gente que iba al banco a vaciar los tesoros, y me dijo: “Eran chorros para recomendar”. “Chorros”, en el argot porteño, significa “ladrón”. Esa fue la mejor definición para titular la novela. Incluso hubo otra anécdota durante un secuestro en la que Spazzola salvó la vida de la víctima. 

El subtítulo, “El tesoro mejor escondido”, de la obra tiene que ver con ese mito que rodeó al personaje, producto de una mentira que lanzaron sus secuaces para tratar de liberarlo de la cárcel, una mentira que la prensa hizo suya y hasta hoy repite: “el tesoro, el tesoro… nunca existió”. 

Si tuvieras la oportunidad de charlar con Jeremías (Toto) Spazzola, ¿qué le dirías o qué le preguntarías? 

Tuve la oportunidad de sentarme con él horas y horas. Hoy le diría gracias. Porque gracias a esas charlas interminables —y otras veces cortas— con él, su familia y los miembros de la banda, aprendí muchísimo; aprendí a ver la vida de manera diferente. 

¿Tienes algún lugar preferido para dejar volar la imaginación y escribir? 

Escribo en mi casa, en cualquier lugar, incluso en un bar. Esto se debe a que fui corresponsal por muchos años; he cubierto conflictos y, a veces, había que escribir donde se podía. “Uno escribe donde puede, no donde quiere”. 

Ese ejercicio diario me llevó a convertirme en un “guerrillero del periodismo”. 

¿Cuántas obras literarias llevas? 

He escrito mucho y publicado poco. Tengo un libro de no ficción basado en un caso emblemático sobre dos represores: uno ya falleció y el otro está purgando cadena perpetua en la cárcel de Marcos Paz. 

¿Tienes algún escritor favorito? 

Leo todo lo que puedo. Si hay un escritor al que acudo con frecuencia, es Julio Cortázar. Sin embargo, quien más influyó en mi carrera fue Rodolfo Walsh, que paradójicamente escribió muchos cuentos policiales. 

¿Hay algún libro famoso que te hubiera gustado escribir? 

“Rayuela”. ¡Me parece fantástico! De una experiencia de vida en la bohemia parisina, cuando un escritor busca un autoexilio, como le pasó a Cortázar, provoca un juego en el lector, y para los latinoamericanos es lo que “Ulises” es para el mundo literario. 

La última obra de José Vales, “Un ladrón para recomendar”, ya se encuentra en las estanterías de las librerías y en su versión digital en Amazon. (jtr) 



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último