Asambleísta pide a Fiscalía investigar contratos en el sector eléctrico

Sep 12, 2024

El asambleísta de la Revolución Ciudadana, Lenin Barreto, ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, solicitando una investigación sobre tres contratos suscritos por el actual Gobierno para la adquisición de generación eléctrica. Según Barreto, estos contratos, valorados en 350 millones de dólares, han llevado a la compra de generadores de energía usados, algunos con hasta nueve años de antigüedad.

Este 12 de septiembre, Barreto se dirigió a la Fiscalía en Quito para presentar su denuncia. El legislador sostiene que el Ministerio de Energía ha contratado cuatro soluciones energéticas térmicas terrestres para Salitral, Santa Elena (desierto), Esmeraldas y Quevedo. Adicionalmente, Barreto ha señalado que estos generadores son remanufacturados y que el Estado ecuatoriano podría estar enfrentando un perjuicio de hasta 130 millones de dólares debido a estos contratos.

Barreto también ha observado que los contratos comenzaron a ejecutarse poco después del Decreto 229, que declaró el estado de excepción en el sector eléctrico bajo la presidencia de Daniel Noboa. El asambleísta ha criticado el cambio de administradores de los contratos a última hora, alegando que los anteriores no estaban dispuestos a aprobar el pago del anticipo.

En su denuncia, Barreto ha solicitado a la Fiscalía que investigue posibles delitos de tráfico de influencias, peculado y asociación ilícita. También ha pedido que se interpongan consultas al ministro de Energía, Antonio Goncalves; al ministro de Obras Públicas y exministro de Energía, Roberto Luque; así como al gerente de Celec, Termoguayas y Termopichincha. Además, el caso está siendo revisado por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.



Comentarios

0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último