El Pleno de la Asamblea, con 97 votos afirmativos, luego que el martes pasado escuchó los problemas que afrontan los productores de leche del país, exhortó al Presidente de la República el cumplimiento irrestricto de lo establecido en la Ley para Fomentar la Producción y Fijación del Precio de la Leche, así como la implementación de las bonificaciones y medidas de control, establecidas en la citada norma, que buscan proteger a los pequeños y medianos productores lácteos. La bancada del Gobierno se abstuvo de respaldar esta resolución.
Igualmente, exhortó al Ministerio de Agricultura y Ganadería para que, en coordinación con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Superintendencia de Control de Poder del Mercado, según sus competencias, realice un control permanente y estricto en toda la cadena de transporte, distribución, fijación del precio y comercialización de la leche, en virtud de los evidentes actos de contrabando y transporte ilegal de lácteos provenientes de otros países.
Exige al Ministerio del ramo a que se desarrolle un procedimiento eficiente y expedito para sancionar el incumplimiento a la norma que de hecho es una de las principales razones por las que los pequeños y medianos productos del sector ganadero continúa siendo los más afectados. Además, dispone convocar, de manera indelegable, al personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, para que comparezcan ante el Pleno de la Asamblea Nacional, a fin de que informe detalladamente sobre las inconsistencias denunciadas por los representantes del sector lácteo.
La Comisión de Soberanía Alimentaria será la encargada de dar seguimiento a la resolución aprobada por el Pleno. Asimismo, los señores asambleístas iniciarán procesos de construcción o reformas de legislación para garantizar mejoras para el sector ganadero del país.
En el debate intervinieron ocho asambleístas, quienes destacaron la necesidad de que las autoridades cumplan con el deber de controlar la aplicación de la Ley, en lo que atañe a la fijación del precio de sustentación de la leche, porque hoy se paga hasta 20 y 18 centavos de dólares por litro de leche en pie de finca, valores que no cubren siquiera los costos de producción; propusieron se establezcan mecanismos de control del ingreso ilegal de leche cruda, en polvo y el suero lácteo, desde los países vecinos.
También, propusieron que se inicie un proceso de seguimiento y evaluación de la Ley para Fomentar la Producción, Industrialización, Comercialización y Fijación de Precio de la Leche y sus Derivados. Así mismo, hablaron de la necesidad de agilizar el trámite del proyecto de Código Orgánico Integral para la Reactivación Agropecuaria y Pesquero, que establece una legislación clara en defensa de los pequeños y medianos productores, normativa construida desde la realidad que vive este sector productivo.
0 comentarios