Xavier Jordán acusado de ser parte clave en la red criminal del Caso Metástasis

Sep 11, 2024

Este miércoles, 11 de septiembre de 2024, se desarrolla la tercera jornada de la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio por presunta delincuencia organizada en el Caso Metástasis. La diligencia tiene lugar en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en Quito, retomando un proceso que fue suspendido el pasado 16 de agosto para atender los pedidos de nulidad de los 37 acusados.

El juez Manuel Cabrera Esquivel reinstaló la audiencia a las 08:30, rechazando los cuestionamientos sobre la competencia del tribunal para continuar con el caso y validando todo lo actuado hasta el momento. Cabrera señaló que las objeciones carecían de base legal y que su intervención en el caso está amparada por la Ley. También desestimó las quejas sobre posibles fallas en el debido proceso, afirmando que la Fiscalía cumplió con los procedimientos legales.

Durante la jornada, el fiscal subrogante Wilson Toainga presentó su dictamen acusatorio, apuntando a Wilman Terán Carrillo, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ); Xavier Jordán y el exasambleísta Ronny Aleaga Santos, junto a otros 34 implicados. En su intervención, detalló los niveles de participación de cada acusado: alias Yankee y alias Novita fueron identificados como autores del delito, mientras que Aleaga y Terán habrían colaborado con la organización.

Además, Toainga señaló a Xavier Jordán como miembro clave de la cúpula criminal, facilitando recursos materiales para las operaciones de la organización liderada por Leandro Norero Tigua. Por su parte, Xavier Novillo fue acusado de coordinar una red de influencias con el poder judicial, y Cristian Romero fue señalado como el principal planificador de fraudes procesales en beneficio de la estructura delictiva.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último