El tomate es el cultivo más afectado por la sequía en 2024, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que reporta la pérdida de 600 hectáreas de este producto en todo el país debido a la falta de agua. Además, Galápagos es la provincia más golpeada por el déficit hídrico.
Un informe al que accedió Ecuavisa revela que en Ecuador se han perdido más de 868 hectáreas de cultivos por la escasez de agua, mientras que las hectáreas con afectaciones parciales superan las 6.800, según el MAG. Este informe no incluye las 30.000 hectáreas de vegetación destruidas por incendios forestales, como señala la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
Actualización de formulario de gastos personales abierta hasta el 30 de septiembre
El MAG también reporta que se han perdido 217,5 hectáreas de maíz y 44 hectáreas de pasto debido a la sequía. En cuanto a los daños parciales, los más perjudicados son los cultivos de pequeños huertos, como zanahorias, berenjenas y pimientos.
Galápagos es la zona más afectada, con 653 hectáreas de cultivos perdidos y 4.249 afectadas parcialmente, especialmente en el cantón Santa Cruz. Otras provincias afectadas incluyen Cotopaxi, con 1.386 hectáreas, Loja con 465 y Orellana con 250.
0 comentarios