Human Rights Watch insta a Ecuador a despenalizar el aborto en todas las causales

Sep 11, 2024

Human Rights Watch (HRW) pidió este miércoles 11 de septiembre que Ecuador elimine las restricciones legales al aborto en todas las circunstancias. La solicitud fue presentada en un documento dirigido a la Corte Constitucional, sumándose a la demanda de despenalización total impulsada por la coalición feminista Justa Libertad en marzo.

Esta demanda busca que se declare inconstitucional el artículo 149 del Código Penal, que criminaliza el aborto consentido. Actualmente, el aborto en Ecuador está sancionado con hasta tres años de prisión, salvo en casos donde la vida o salud de la mujer esté en riesgo o el embarazo sea producto de una violación.

HRW respaldó la iniciativa de Justa Libertad, señalando que es esencial para garantizar el acceso seguro y gratuito al aborto. La organización también instó a eliminar las barreras que dificultan este derecho y a evitar que creencias personales del personal médico interfieran en la atención de quienes desean interrumpir su embarazo.

En su declaración, HRW alertó sobre las graves consecuencias de la criminalización del aborto, que incluye el aumento de la mortalidad materna y el aislamiento de mujeres y niñas de servicios esenciales. También subrayó que estas políticas refuerzan estereotipos de género que limitan a las mujeres a roles de maternidad.

Finalmente, HRW denunció los efectos negativos de los embarazos no deseados y la maternidad forzada en la salud física y mental de las niñas, afectando especialmente a aquellas en situación de vulnerabilidad.



Comentarios

0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último