El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) de Ecuador ha anunciado importantes descubrimientos en la ciudad de Riobamba, ubicada en el centro andino del país. Los hallazgos, que incluyen objetos y estructuras, fueron encontrados durante las excavaciones realizadas para la regeneración urbana por el Municipio de Colta.
Entre los descubrimientos se destacan:
- Un empedrado que correspondería al patio del convento de los Jesuitas.
- 30 metros de canales de piedra utilizados para la distribución de agua.
- Objetos de gran valor histórico, como un fogón y utensilios de cocina, incluyendo cucharas, cubiertos y tenedores de metal con características coloniales.
La antigua ciudad de Riobamba, originalmente establecida en las llanuras de Colta, fue sepultada por varios terremotos, incluyendo el devastador terremoto de 1797, que cubrió completamente la urbe con escombros del cerro Culca.
La directora en funciones del INPC, Iovana Jaramillo, se reunió con el alcalde de Colta, Julio Guaminga, para coordinar acciones de investigación y rescate de los hallazgos.
Los objetos encontrados están temporalmente en el laboratorio de un equipo de arqueólogos de Colta, pero serán entregados al INPC para su custodia. Posteriormente, el Municipio de Colta podrá solicitar el patrimonio arqueológico para su preservación y socialización.
El INPC subraya que estos vestigios proporcionan información valiosa sobre el período colonial y la decadencia del dominio español, revelando más de 200 años de historia previamente ocultos.
0 comentarios