El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) se encuentra discutiendo el reglamento para el concurso que designará al próximo Fiscal General de Ecuador.
La sesión, que comenzó la mañana del 11 de septiembre de 2024, busca definir las normativas clave del proceso, tales como los requisitos, evaluaciones y la participación de veedurías internacionales.
Este tema había sido programado inicialmente para el 6 de septiembre, pero fue pospuesto. Durante la última semana, los vocales del Cpccs y sus asesores trabajaron en mesas de diálogo para afinar los detalles del reglamento, que será la base del concurso.
Asamblea no podrá ejercer ninguna acción política sobre la fiscal Diana Salazar
Uno de los puntos más relevantes es la discusión sobre la prueba oral, que en un borrador previo presentado por el consejero Augusto Verduga, fue eliminada, generando críticas dentro del propio Cpccs.
Además, la propuesta de Verduga ha sido cuestionada por el presidente del Cpccs, Andrés Fantoni, quien señaló que el reglamento podría beneficiar a personas que actualmente se encuentran detenidas en cárceles de máxima seguridad.
La sesión del Pleno, que se reanudó luego de un receso, tratará este tema en el punto 11 del orden del día. Fantoni subrayó la importancia del reglamento, ya que establecerá los parámetros con los que se evaluarán y calificarán a los aspirantes a Fiscal General.
0 comentarios