El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aprobó el reglamento para el concurso de Fiscal General del Estado el miércoles 11 de septiembre de 2024. La normativa recibió el respaldo de seis consejeros durante la sesión.
Durante las últimas dos semanas, los siete consejeros y sus asesores trabajaron en la elaboración del documento, alcanzando acuerdos sobre aspectos clave como puntajes, pruebas de probidad notoria, y pruebas orales.
Los consejeros que votaron a favor del reglamento fueron Jazmín Enríquez, Juan Esteban Guarderas, Yadira Saltos, Johanna Verdezoto, Augusto Verduga, y Andrés Fantoni. Nicole Bonifaz se abstuvo de votar, citando falta de respaldo de la coordinación jurídica.
El presidente del Cpccs, Andrés Fantoni, destacó que el reglamento asegura transparencia y legitimidad en el proceso de selección. “El reglamento garantiza que los postulantes con probidad notoria sean considerados, excluyendo a aquellos vinculados a mafias”, afirmó.
Kronfle a Correa: ‘Tu lengua es kilométrica y parece un rabo de las porquerías que expulsa’
El concurso incluirá las fases de convocatoria, postulación, admisibilidad, méritos, escrutinio público, prueba oral, escrita y designación. La prueba oral, que tendrá un peso máximo de cinco puntos, será realizada por 16 catedráticos y consistirá en resolver casos prácticos en audiencias públicas.
El reglamento, basado en una propuesta de Fantoni, Enríquez y Verdezoto, también establece que los postulantes deberán presentar una teoría del caso, alegatos y argumentación jurídica durante la prueba oral.
Esta normativa prepara el terreno para la selección de la nueva autoridad que reemplazará a Diana Salazar, cuyo mandato concluye en abril de 2025. La aprobación del reglamento siguió a una sesión que incluyó un cronograma y ajustes de fechas, y durante la cual se registraron incidentes entre los consejeros Verduga y Guarderas.
0 comentarios