La decimonovena edición del El Festival Ecuador Jazz reunirá a músicos del mundo y del país en una fiesta que celebra la diversidad de propuestas. Los conciertos se realizarán en el Teatro Nacional Sucre y el Teatro Variedades.
El costo de entradas del Teatro Sucre tendrá un valor de USD 20 platea y palcos y USD 15 lunetas.
Mientras que la programación del Teatro Variedades será de acceso libre con descarga de tickets y las actividades paralelas mediante el registro de un formulario.
Este 11 de septiembre inicia, oficialmente, el Festival Ecuador Jazz, un encuentro musical con diversas propuestas del mundo. En esta ocasión participarán diez países de tres continentes y aproximadamente veinte proyectos musicales.
El encuentro internacional marcará su punto de partida con un concierto, bajo invitación, de Clara Peya y Santi Careta, dos artistas españoles que se unen con sus sonoridades para una experiencia transgresora y experimental.
La cita será en el Teatro Nacional Sucre a las 20h00.
Los MTV Video Music Awards celebran su 40 aniversario con una gala llena de sorpresas
Los artistas que participan este año son:
- Clara Peya con Santi Careta (España): considerada una de las creadoras más originales y únicas de los últimos tiempos en la escena musical. Vanguardista y transgresora, musicalmente Peya es inclasificable: bascula entre el jazz, el pop y la electrónica, manteniendo siempre como centro al piano. Una frenética biografía que transita entre la música, el teatro y el activismo, fue reconocida con el Premio Nacional de Cultura 2019 por su trayectoria musical y compromiso social.
- Showcase Ensamble Gamelán de la UArtes (Ecuador): concierto del ensamble universitario con exóticos paisajes sonoros de Indonesia. La muestra busca expresar la riqueza cultural de Indonesia con texturas sonoras latinoamericanas.
- Showcase Big Band de la Universidad Central (Ecuador): es uno de los elencos de la carrera de música de la Facultad de Artes de la Universidad Central, reúne a 27 alumnos de diferentes semestres de la carrera bajo la dirección del Juanpa Naula. Su formato de Big Band permite a sus estudiantes practicar con el jazz.
- Cecilia Dávila Quintet (Ecuador): compositora y cantante profesional, inició su carrera artística el año 2000. Su versatilidad como cantante y educadora le ha permitido ser parte de presentaciones en vivo, tanto en el Ecuador como en el extranjero (Colombia, Estados Unidos, Cuba, India).
- Silvia Pérez Cruz (España): tiene ochos discos como solista, además de varias colaboraciones. Jorge Drexler dijo sobre ella que ‘es una voz que marca una generación’. Ha ganado varios premios en su carrera, entre ellos el Premio Goya en 2017, Premio Max en 2019 y el Premio Nacional de Músicas Actuales en 2022.
- Matheus Fonseca (Brasil/Ecuador): La banda está compuesta de artistas referentes en la escena musical ecuatoriana, reúne a Raúl Molina (batería), Cayo Iturralde (bajo), Ricardo Subía (piano) y Daniel Bitrán (saxofón). El repertorio ofrece letras en portugués y español con una atmósfera brasileña que suena a Río de Janeiro, ciudad natal de Matheus.
- Jazzmeia Horn (EE.UU): nació en Dallas hace treinta y tres años, en poco tiempo se ha convertido en una voz importante en la escena jazzera de Estados Unidos. Su abuela eligió el nombre Jazzmeia, motivada en que su nieta cumpla el legado de hacer jazz y blues en el futuro, misión que ahora cumple. En el Ecuador Jazz 2024 desarrollará una masterclass para todo público.
- RiverSax (Ecuador): es un nuevo proyecto de exploración de lenguajes, siendo el funk y el swing los hilos conductores, y conectores, de la sonoridad del ensamble. Estos dos estilos tienden puentes a la música de cámara. Al mismo tiempo, explora relaciones de músicas esmeraldeñas y montubias con células rítmicas habituales en el funk, y colorea el sanjuanito ecuatoriano con polirritmia y politonalidad.
- Trivial (Ecuador): mezcla la complejidad de lo progresivo, la sofisticación del jazz y la energía del rock y el metal en una experiencia inolvidable. Categorizar al conjunto dentro de un sólo género resulta complicado, sin embargo, es posible escuchar una dirección artística concreta que se fortalece con los años.
- Danilo Pérez Solo Piano (Panamá): pianista, compositor y jazzista. Su larga trayectoria lo llevó a colaborar con artistas de renombre mundial, como Dizzy Gillespie, Joe Lovano, Steve Lacy entre otros. La música Global Jazz de Pérez es una mezcla de raíces panameñas, música folclórica latinoamericana, ritmos de África occidental e impresionismo europeo. Además de ganar 3 Grammys, en 2021 recibió el Premio al Artista Doris Duke, la Beca de los Estados Unidos en 2018 y el Premio Smithsonian Legacy en 2009.
- Yahuar Kedi (Ecuador): emerge de una conexión entre dos ecuatorianos, Juan Páez y Estéfano Gutiérrez, quienes fusionan la música ecuatoriana con el folklore de otras culturas alrededor del mundo, a través de la tradición de improvisación del jazz.
- Juan Pablo Balcázar (Colombia): Cuenta con más de 12 discos grabados a su nombre (con distintas formaciones lideradas por él) y otros tantos como acompañante en distintos sellos discográficos. Ha tocado con músicos de muy distintos ámbitos. Dentro del mundo del jazz, Guillermo Klein, Miguel Zenón, Wycliff Gordon, y un largo etcétera. En el campo del hip hop y las músicas urbanas, ha acompañado a grandes exponentes del género como Kase.O, Rapsusklei, Sharif Fernández, Violadores Del Verso o La Mala Rodríguez.
- Edmar Castañeda & Grégoire Maret (Colombia/Suiza): El arpa del colombiano Edmar Castañeda se encuentra con la armónica del suizo Grégoire Maret para explorar nuevos senderos dentro de las sonoridades del jazz. Con un disco que registra el encuentro de estos dos titanes del jazz contemporáneo, ‘Harp vs Harp’ (2018), sus instrumentos son tan atípicos como sus presentaciones en vivo.
- Alejandro Rosero Cuarteto (Ecuador): pianista ecuatoriano residente en Buenos Aires, Argentina, presenta su segundo disco titulado ‘Pleamar’. Este trabajo consta de cuatro composiciones inéditas y originales, grabadas y masterizadas en Quito, en mayo de este año. La música del disco recorre principalmente el género jazz, con una fusión de música afroecuatoriana en el tema ‘Esmeralda’.
- Coro Mixto Ciudad de Quito (Ecuador): en sus voces nos adentramos en la historia del jazz y blues a través de la melodías y armonías de lamento del spiritual y gospel hasta llegar a su complejidad.
- Pitekus y La Minda Laé (Ecuador): El proyecto Pitekus representa una fusión única de influencias musicales y culturales diversas. Desde sus inicios como un proyecto de Jazz Moderno, Pitekus ha evolucionado hacia diferentes formatos instrumentales explorando y reinterpretando la riqueza musical del Ecuador. Pitekus se embarcó en un profundo proceso de investigación sobre la marimba de chonta, reconocida como patrimonio cultural.
- Camille Bertault (Francia): es la nueva sensación del jazz francés, empujada por su encanto, habilidad y determinación sin prejuicios al crear música. Bertault lleva la bandera de la experimentación y una presencia interesante en redes, donde su imagen coquetea constantemente con la viralidad.
- Harmony’s Brass Band (Benín): trae consigo la riqueza musical africana. La banda está formada por seis jóvenes y dinámicos músicos benineses. Su música forma una alquimia perfecta y armoniosa entre metales y percusión (tradicional beninesa y moderna).
0 comentarios