El asambleísta Ramiro Vela expresó su preocupación sobre el juicio político a la fiscal Diana Salazar, que fue archivado por la Asamblea. Vela destacó que los nombres de los convocados a comparecer incluían a figuras clave en los casos Metástasis, Purga y Plaga, como Ronny Aleaga, la excomandante de la Policía Tanya Varela y el expresidente Rafael Correa.
En su intervención del 11 de septiembre de 2024 en Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas, Vela señaló que el archivo del juicio podría afectar negativamente los procesos judiciales en curso. “El hecho de que varios personajes implicados en casos de gran relevancia no hayan declarado podría perjudicar los esfuerzos de la Fiscalía y los casos que están por revelar corrupción en el país. Los testimonios que se pudieran haber dado en la Comisión habrían anticipado información crucial”, indicó.
Duros reveses para la bancada correísta, tras perder dos juicios políticos
La decisión del Pleno de archivar el juicio político ha generado debate. Vela comentó que, con esta resolución, cualquier acción política futura en la Asamblea relacionada con el juicio queda descartada. Además, subrayó que la Comisión de Fiscalización debe centrarse en los juicios políticos contra tres exministros del gobierno de Guillermo Lasso, cuyo plazo para ser tratados está por vencerse.
Sobre el impacto de la decisión en la Asamblea, Vela afirmó que “las mayorías móviles son significativas cuando los objetivos benefician al país y no están motivados por intereses políticos”. También criticó el enfoque de la Asamblea en el Informe a la Nación de Daniel Noboa, sugiriendo que podría ser un intento de socavar al Gobierno a pocos meses de iniciar la campaña electoral para las presidenciales de 2025.
habla caca este mamotreto
de animal MMM…