Fundamedios, con 17 años de trayectoria en defensa de la libertad de expresión, ha acompañado a cientos de periodistas acosados y agredidos, hemos emitido más de 2.500 alertas, capacitando a más de 5 mil periodistas y solo entre 2023 y 2024 ha atendido a 13 comunicadores y sus familias exiliadas por ejercer su trabajo. Hemos enfrentado persecución política y hemos apoyado a periodistas que, con valentía, informan a sus comunidades.
Resulta contradictorio que aquellos que ahora nos difaman públicamente sean los mismos que han utilizado el prestigio de nuestra organización para solicitar medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y para presentarse ante otras ONGs internacionales. Estas personas se han aprovechado de nuestro buen nombre y enorme prestigio local e internacional mientras, al mismo tiempo, intentan deslegitimarnos con acusaciones infundadas.
Es de conocimiento público que el señor Boscán ha mantenido una relación cercana con figuras del crimen organizado, según consta en diversas investigaciones de casos emblemáticos de delincuencia organizada como: Metástasis, Encuentro, etc. Este tipo de vínculos va más allá del ejercicio periodístico responsable, y nos preocupa profundamente el impacto de estas relaciones en la integridad del periodismo en Ecuador.
Rechazamos categóricamente las acusaciones de que estamos “criminalizando” periodistas. Fundamedios no ha iniciado ni un solo proceso legal contra quienes nos han difamado por años. Pero mantenemos nuestra postura: no defenderemos a quienes, en medio de investigaciones abiertas, se les vincule con actividades ilícitas y con procesados por delincuencia organizada. Respetamos el debido proceso, pero no cruzaremos esa línea roja.
Como parte de nuestro compromiso con la transparencia y nuestra misión, hemos reunido en un solo documento todas las alertas y publicaciones que Fundamedios ha emitido sobre La Posta y su cofundador. Este material, que siempre ha sido de acceso público, ahora está disponible de manera compilada para facilitar su consulta.
Nuestro compromiso es con los periodistas honestos y comprometidos que ejercen su labor en condiciones precarias y cada vez más violentas. Seguiremos defendiendo la libertad de expresión y a periodistas honestos, sin ceder ante presiones o intereses oscuros.
0 comentarios