Antes de partir hacia Turquía, en medio de un ambiente de tensión y cansancio, la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, concedió una entrevista a El País de España.
El medio relató a que a las cuatro de la mañana del 9 de septiembre, Abad estaba preparándose en Israel para su traslado, luego de que el presidente Daniel Noboa emitiera un decreto en el que ordenaba a la vicemandataria mudarse a Turquía, donde tiene prohibido hablar sobre el conflicto en Medio Oriente y los asuntos internos de Ecuador.
A continuación te compartimos la entrevista que le hizo El País a la vicepresidenta:
- ¿Por qué la envían a Turquía?
La intención final es silenciarme. El Gobierno busca acallarme para que no interfiera en su campaña política. Mi traslado a Turquía no ha sido debidamente preparado y hemos enfrentado atropellos administrativos que afectan a mi familia. Me han enviado a Turquía con la condición de no hacer declaraciones públicas sobre el conflicto entre Israel y Palestina ni sobre la política interna de Ecuador. Esto es una maniobra para amordazarme.
- ¿Qué funciones le han asignado allá?
No tengo funciones específicas. Solo he recibido órdenes de un viceministro de Relaciones Exteriores que indican que debo estar en Turquía desde el 1 de septiembre, pero no puedo hablar sobre ciertos temas. El equipo diplomático se queda en Israel mientras yo me traslado sola. Me están mandando a Turquía para que no pueda cumplir con mi papel como vicepresidenta.
- El presidente Noboa la acusa de intentar un golpe de Estado y de aferrarse al poder. ¿Cuál es su respuesta?
Las pruebas están a la vista. El presidente ha llevado esta situación a un extremo absurdo. Mi denuncia por violencia política de género y la petición de su destitución se basan en la Constitución. Noboa tiene derecho a participar en las elecciones, pero debe renunciar a su cargo para que el proceso sea justo y democrático.
- ¿Qué cree que ocurrirá hasta que comience la campaña electoral en enero?
Lo único que falta es que me quiten la vida. Esta situación está llevando al límite el respeto por la democracia y la Constitución. Estoy cumpliendo con el mandato constitucional, pero espero que el presidente haga lo mismo y respete la ley.
- ¿Ha recibido apoyo de otros partidos políticos nacionales?
No. Los partidos políticos están enfocados en apegarse a la ley, no a mi situación personal. El pueblo ecuatoriano debe centrarse en el proceso democrático, a pesar de lo que digan los jueces.
- Si se da la sucesión, ¿qué es lo primero que haría como presidenta?
Garantizar un proceso electoral transparente y limpio. Me enfocaría en no mal utilizar la estructura pública y los bienes de los ecuatorianos. Es crucial abordar la seguridad, la crisis eléctrica y el desempleo.
- ¿Cómo gobernaría con un Gobierno que la ha desterrado y maltratado?
Haré los ajustes necesarios para el país. El enfoque debe estar en resolver problemas reales, no en la propaganda política. La situación actual muestra un Gobierno que usa la infraestructura pública para fines partidistas.
- ¿Cuáles serán sus condiciones en Turquía?
No lo sé. He solicitado información sobre por qué se eligió Turquía, pero no he recibido respuestas. La vicepresidenta no debe ser un objeto de uso para el presidente.
Lamentablemente la señora Abad, no actuó de buena fe. los ecuatorianos que conocemos sus jugadas políticas y la deslealtad a su presidente, no confiamos en ella. además que ha tenido el apoyo del peor partido político RC5, quienes han destruido el país y quieren atentar con la democracia de Ecuador.
La señora si toma el lugar del Presidente Noboa, lo haría con malas intenciones, botaria por la borda, todo lo actuado por el actual Gobierno, en otras palabras, le haría mucho daño al país.
La política en Ecuador es bastante sucia, los políticos solo buscan su bienestar, y no el de su pueblo.