El Gobierno de Daniel Noboa busca evitar la crisis energética y reducir los cortes de luz mediante la participación del sector privado en la generación de electricidad. Este 10 de septiembre de 2024, se emitió la Regulación 003 – 24, conocida como “Operación Técnica – Comercial de Grupos Electrógenos de Emergencia”, que permite a empresas y ciudadanos con generadores de 100 kilovatios contribuir al autoabastecimiento energético durante períodos de racionamiento.
La normativa establece que las distribuidoras de electricidad deberán registrar y calificar estos generadores para evitar los cortes de energía. A cambio, las empresas recibirán incentivos a través de compensaciones en su facturación. Según Franklin Herrera, director ejecutivo de Arconel, el kilovatio hora generado por el sector privado tendrá un costo de entre 26 y 29 centavos de dólar, dependiendo del tipo de diésel utilizado.
Ministra de Ambiente exige solución de la Corte Constitucional para cierre del ITT
La iniciativa, que forma parte del programa “Ahorra, Reduce y Gana”, busca sumar entre 100 y 200 megavatios al sistema eléctrico del país, contribuyendo a mitigar la crisis energética. Rafael Quintero, viceministro de Electricidad, invitó a las empresas interesadas a registrarse desde el mismo 10 de septiembre en sus respectivas distribuidoras para comenzar a generar energía y evitar futuros apagones.
0 comentarios