Transportistas de Guayaquil anuncian paro indefinido del transporte urbano

Sep 9, 2024

La Federación de Transportadores Urbanos de Guayas (Fetug) se pronunció este lunes, 9 de septiembre de 2024, respecto al paro de transporte urbano que inició en la madrugada.

Christian Sarmiento, representante de la Federación, manifestó que llevan cuatro años solicitando una revisión de la tarifa del transporte urbano, sin obtener resultados favorables. “Hemos enviado informes de gastos durante cuatro años y hemos participado en 11 mesas técnicas para analizar una tarifa que el alcalde ratificó, pero no se ha aplicado”, indicó.

Sarmiento explicó que el gremio no cuenta con los recursos necesarios para mejorar las unidades de transporte antes de un eventual incremento de la tarifa. “Nos exigen condiciones que no podemos cumplir porque no tenemos ni para el mantenimiento de los buses”, expresó.

Además, denunció presiones por parte del Municipio de Guayaquil para que el gremio firme un contrato de servicio con el Consorcio STG, un ente de recaudación que recibiría cinco centavos por cada pasajero transportado.

Según Sarmiento, los transportistas han propuesto otros consorcios para realizar el cobro, pero estos no habrían sido del interés del alcalde Aquiles Álvarez. “Nos están chantajeando. Nos dicen que si firmamos con STG por 20 años, la tarifa se elevará; de lo contrario, no se renovarán los permisos de operación”, denunció Sarmiento.



El gremio ofreció disculpas a los usuarios por la suspensión del servicio y culpó al alcalde Álvarez por la paralización. “Nuestra paralización es indefinida. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la resistencia”, recalcó Sarmiento.

Asimismo, desmintió las afirmaciones del Municipio de que 16 cooperativas de buses seguían operando durante el paro, indicando que solo seis lo estaban haciendo, y que cerca de 1 900 unidades de transporte habían dejado de circular.

La Fetug también rechazó las acusaciones de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) sobre su presunta implicación en actos vandálicos contra algunas unidades de transporte.

El paro del transporte urbano no afecta al sistema troncalizado de la Metrovía, que sigue operando. En mayo de 2024, el alcalde Álvarez anunció un incremento en la tarifa de este sistema, que pasará de USD 0.30 a USD 0.45. Sin embargo, la tarifa del transporte urbano regular se mantendrá en USD 0.30.

Sarmiento reiteró que los transportistas movilizan al 88% de los ciudadanos de la ciudad, y solicitó al Municipio sensibilidad para equiparar la tarifa del transporte urbano con la del sistema troncalizado de la Metrovía.



Comentarios

0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último