La Asamblea Nacional alcanzó un consenso para que este lunes 9 de septiembre, en la noche, se inicie el trámite del juicio político en contra de la fiscal general Diana Salazar. La Comisión de Fiscalización abordará el tema a las 21:00, como parte del orden del día.
La presidenta de la Comisión, Pamela Aguirre, convocó la sesión tras recibir una multa impuesta por el juez Edgar Romero, quien la sancionó por no cumplir con la orden judicial que le exigía retomar los juicios políticos pendientes contra tres exministros del gobierno de Guillermo Lasso. Según el juez, la comisión debía suspender el juicio político en curso contra la ministra del Interior, Mónica Palencia, para enfocarse en los exministros.
Proponen archivar proyecto de reformas para la desconcentración del Estado
Ante esta situación, la Comisión debe decidir si acata o no la sentencia. Sin embargo, los miembros coinciden en que no es posible reactivar de inmediato los juicios contra los exministros, ya que no se han completado las firmas necesarias para su continuación. En consecuencia, se acordó que el siguiente juicio en el orden de prioridad será el de la fiscal Diana Salazar, un punto en el que incluso el oficialismo está de acuerdo.
Aunque inicialmente los miembros correístas no apoyaban las decisiones de Aguirre para cumplir con la sentencia del juez, ahora le han brindado su respaldo. La sesión, prevista originalmente para el sábado, fue postergada debido a un apagón. Cada día que pase sin que la Comisión tome una decisión, el juez impondrá nuevas multas a todos sus integrantes.
0 comentarios