Esa es la pregunta que se hacen todos los ecuatorianos. Ayer, sábado, se registró un nuevo apagón en varias provincias del país, alterando la normal actividad de las familias ecuatorianas que se aprestaban a pasar un fin de semana en calma. Ni hablar de la actividad económica que se vio frenada.
Pero este no es el primer gran apagón registrado en lo que va del año. Lo hubo en abril, con cortes programados, luego en junio, y ahora, este fin de semana. José Alvear Campodónico, en declaraciones a la prensa, dijo que no habrá solución inmediata. “Habrá apagones, fácil, un año más”.
Este es un problema que se viene arrastrando desde el 2019, porque no se ha invertido en una matriz energética.
Ahora, las soluciones parches no les van a alcanzar al Gobierno, porque se está a las puertas del estiaje, que no es un problema solo de Ecuador, sino regional, consecuentemente Colombia bien podría dejar de vendernos energía.
Comentó que la solución inmediata es rentar energía, renovar progresivamente el parque termoeléctrico y transición de combustibles fósiles a gas natural, que bien se podría comenzar a importar.
La barcaza turca solo generará100 mega watts, cuando lo haga, frente a un déficit de energía de 1.100 mega watts.
También habrá que esperar los beneficios de la Ley cero apagones o Ley de Competitividad Energética, que entró en vigencia a principios de año, que busca promocionar proyectos de pequeña generación de electricidad renovable.
Mientras tanta demanda de energía eléctrica crece en el país a un ritmo del 8 % anual.
0 comentarios