General Motor no se irá del todo del mercado ecuatoriano 

Sep 7, 2024

En lo económico es una semana de pérdidas para la industria local. Después de 49 años desde su apertura, el 1 de octubre de 1975, la planta ensambladora de General Motors Ecuador (GM OBB) dejó de operar.  Eso se dio ayer, viernes 6 de septiembre.  Sin embargo, seguirá comercializando varios modelos a través de las concesionarias.

La razón: las reglas de juego han cambiado. Hay una combinación de competencia y acuerdos comerciales en ciernes que empujaron a tomar una difícil decisión. 

Sin embargo, mantendrá su presencia histórica en Ecuador a través de su marca Chevrolet y de su sólida red de empresas y negocios locales, como GMICA-Isuzu, GM Financial y Chevyplan. De igual forma, garantiza el respaldo a sus socios comerciales, a su amplia red de concesionarios y seguirá ofreciendo los servicios de conectividad de OnStar. 

GM explicó que el cese de las operaciones de ensamblajes en Ecuador, se debe a una transición hacia un modelo de compañías nacionales de comercialización de vehículos y servicio posventa, para así respaldar el lanzamiento de vehículos de nueva generación, incluido un portafolio de clase mundial. 

La planta OBB de General Motors en Quito, que representaba el 51% de la producción de automóviles en Ecuador, convirtiéndose en el segundo país de América Latina en el que el gigante estadounidense deja de producir sus vehículos. En Colombia hizo lo propio. 

La planta generaba más de 300 plazas de trabajo. En Ecuador en el I trimestre de 2024, la tasa de desempleo se ubicó en 4,1 %.  

El cierre de la planta tendrá un efecto dominó en el sector de partes y piezas, de las comercializadoras de vehículos, menos recaudación tributaria, etc. 

La multinacional argumenta que la decisión se tomó después de explorar las mejores opciones para implementar en los mercados de Colombia y Ecuador la siguiente generación de vehículos con tecnología de punta, conectividad OnStar y con un servicio posventa integral. 

Finalmente, General Motors asegura que mantendrá su presencia histórica en Colombia y Ecuador a través de su marca Chevrolet y de su sólida red de empresas y negocios locales, como GMICA-Isuzu, GM Financial y Chevyplan. De igual forma, garantiza el respaldo a sus socios comerciales, a su amplia red de concesionarios y seguirá ofreciendo los servicios de conectividad de OnStar. 



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último