Tristeza por el Ecuador (parte 2)

Sep 6, 2024

Por Kurt Freund Ruf

Mientras que países ricos como Noruega que tiene el fondo patrimonial más grande del mundo asignó 21,000 millones USD para inversión al sector en el desarrollo de su sector petrolero y México va a recibir este año una inversión de 31,000 millones de dólares para su desarrollo orientado principalmente el sector hidrocarburífero y minero.

Cómo verá el mundo a los ecuatorianos, un país con infinitos necesidades en vivienda, educación, infraestructura y sobre todo amenazado por el crimen organizado de los cuales ni el vendedor ambulante, el verdulero o el taxista están a salvo. No se digan los demás comercios pequeños y grandes donde una consulta ilegal y torpemente engañosa, ya que debió solamente realizarse en los cantones o provincia dónde está localizado el bloque 43 ITT. Y que ni siquiera debió titularse como Yasuni, pues apenas 100 ha. de lo que comprende el bloque afecta en directamente al parque de las 300 ha. autorizadas y que constituyen un 100 milésimo del mismo. ¿Por qué la consulta sobre la minería en el Choco Andino fue localizada?

¿Si son todos tan ambientalistas porque piden que se siga manteniendo subsidio a los combustibles hidrocarburos contaminantes que se reparten a lo largo y ancho del país?

¿Por qué la corte que señaló y dio la orden de realizar esta consulta que se fue con un fallo anterior que autorizó las operaciones petroleras para la extracción del petróleo del subsuelo en el bloque 43 y esto también fue respaldado por una autorización expresa de la Asamblea Nacional?

Se han realizado múltiples análisis sobre el costo que esto representa para el Estado nacional. Pero vamos a referirnos al que realiza Petroecuador que señala que el cierre del bloque ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini) generaría pérdidas por $ 16,470 millones en un periodo de 20 años con el cuales desacuerdo porque el volumen de las reservas hasta ahora desarrolladas indica que la producción podría más que duplicarse con lo cual solo realmente los ingresos que dejaría de percibir el país en los siguientes 20 años serían de alrededor de $ 25,000 millones. Adicionalmente como el parque automotor sigue creciendo y los yasunidos no se oponen a la movilidad contaminante, pero más exigen subsidios como se mencionó, el país tendrá que importar combustibles adicionales por un valor similar, lo cual ya duplica el costo de esta absurda orden de cierre inmediato, anti técnica e imposible de cumplir debido a que lo que señala tanto el resultado de la consulta popular como el mandato de la corte constitucional es de qué se deje el crudo debajo del subsuelo indefinidamente.

Estimo que continuando con esta política, el Ecuador dentro de su pobreza estará afectado negativamente en un valor que supere los 55,000 millones de dólares, afectando gravemente la solidez de la economía dolarizada.

El cierre del bloque 43 ITT constituye una aberración y afrenta a la inteligencia del ecuatoriano donde se manifiestan los intereses políticos de los yasunidos donde se perdería los más de $2200 millones ya invertidos ¿Quiénes son ellos? Qué intereses tienen aparte de dejar en desempleo a miles de compatriotas de la provincia de Orellana que laboran directa o indirectamente y dependen del ITT para su subsistencia, salud, educación y bienestar. ¿Será que prefieren que estos ecuatorianos vuelvan a la cacería, a la tala del bosque primario? ¿O a la minería ilegal que afecta a las provincias vecinas y el resto del país?

La prueba de ello es que frente al bloque 43 tras la línea fronteriza amazónica, el Perú está explotando más de 30 bloques petroleros, incluso enviando petróleo por el OCP. Posiblemente, el petróleo del campo ITT también es compartido con el país vecino. No hemos visto a ellos (yasunidos ni a sus socios internacionales que nunca han conocido la zona) manifestarse en defensa de la biodiversidad, o de los pueblos no contactados que seguramente existen ambos lados de la frontera. En otras palabras, podemos estar pensando qué oscuros y oprobios intereses son los que han llevado a la caótica situación actual.

En Perú, al contrario, apoyan la extracción porque les llegan las rentas para las comunidades, se creen empleos y logística y no es manoseado y politizado el tema petrolero que saben que es necesario para su seguridad energética.

El actual gobierno acaba de lanzar una invitación internacional para invertir en los bloques 16 y 67 por $ 300, optimización y exploración $ 8000, offshore,      

$ 12000, Sur oriente $ 20000, y bloque Amistad $ 1200 (todo en millones) o sea $ 41.500 millones USD. Espero que tengan respuesta positiva en un país que rompe contrato con su propia y más grande empresa, lo que deberá incorporarse al récord de Guinness, si ocurre como la idiotez más costosa, voluntaria del mundo y seriamente afecta la institucionalidad y credibilidad para invertir en el Ecuador.



0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último