Un migrante ecuatoriano que atravesaba la peligrosa selva del Darién fue liberado tras ser retenido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). La Defensoría del Pueblo de Colombia informó este jueves, 5 de septiembre de 2024, que Iván Alfredo Merizalde Minchala había sido engañado por el grupo criminal Clan del Golfo con una oferta laboral falsa, lo que lo llevó a quedar en manos de la guerrilla.
La liberación del migrante se logró gracias a los esfuerzos conjuntos de la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y la Misión de la ONU en Colombia. Merizalde fue liberado en una zona apartada del departamento del Chocó, después de haber estado privado de su libertad durante dos meses, según un comunicado publicado por la Defensoría en su cuenta de X.
Crisis económica provoca desaceleración del crédito y aumento de la morosidad
Según medios locales, Merizalde aceptó una oferta laboral engañosa del Clan del Golfo, que lo sumergió en medio de un conflicto entre el grupo criminal y el ELN. Para salvar su vida, el joven ecuatoriano se entregó al ELN, que lo mantuvo cautivo hasta su liberación.
La selva del Darién, que conecta Colombia y Panamá, es una de las rutas más peligrosas para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Además de los riesgos naturales, la región está dominada por grupos armados que ven el tráfico de migrantes como una oportunidad para sus actividades ilegales. El Clan del Golfo, conocido principalmente por el narcotráfico, ha expandido su control sobre las rutas migratorias.
0 comentarios