El exministro del Interior, José Serrano, ha solicitado que el actual gobierno investigue a fondo al director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Roberto Castillo, tras la reciente orden del presidente Daniel Noboa de auditar los datos del INEC. Noboa pidió la revisión de las estadísticas de muertes violentas y otros indicadores, luego de un estudio que reporta 7.739 muertes de intención no determinada entre 2008 y 2018.
Serrano ha señalado a Castillo, quien ha dirigido el INEC desde 2021, como el principal responsable y ha cuestionado la capacidad del gobierno para llevar a cabo una auditoría objetiva. El exministro también ha criticado la gestión de Castillo y ha afirmado que oficiales de la Policía, que anteriormente colaboraron con el INEC, están ahora desviando la atención hacia otros problemas para encubrir el crimen organizado y el narcotráfico.
Al primero que le debe preguntar esto es a su actual Director del @Ecuadorencifras @RoberCastillo_A ,quien fue entre 2013- 2016 Director de Innovación en métricas y metodologías del INEC y al largo listado de Oficiales de la @PoliciaEcuador que coordinaban con esa instancia en la… https://t.co/teih7x4r33
— José Serrano Salgado (@ppsesa) September 6, 2024
Además, Serrano ha sugerido que la investigación debería ser realizada por una entidad externa, como Harvard, para garantizar su imparcialidad. Su intervención llega en un momento en que las cifras de muertes violentas siguen en aumento, y mientras la administración actual continúa con las investigaciones solicitadas por Noboa.
La solicitud de Noboa incluye una revisión del manejo y procesamiento de datos desde 2008 hasta 2023, abarcando los gobiernos de Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso. La auditoría interna también se centrará en la gestión de Pablo Aníbal Izquierdo, exasesor de salud de la Presidencia.
0 comentarios