El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) debía debatir este viernes 6 de septiembre el reglamento para la selección del nuevo fiscal general del Estado en una sesión extraordinaria, pero esta no se llevó a cabo, ya que no hubo convocatoria por parte del presidente del organismo, Andrés Fantoni Baldeón.
La reunión tenía como propósito discutir el reglamento después de que se realizaran cuatro mesas técnicas con equipos de asesores y algunos consejeros, sin embargo, las divergencias internas han retrasado el proceso. Actualmente, hay tres propuestas en competencia: una presentada por los consejeros Augusto Verduga, Nicole Bonifaz y Yadira Saltos; otra elaborada por Fantoni, junto con Johanna Verdezoto y Jazmín Enríquez; y una tercera sugerida por Juan Guarderas.
Fantoni indicó que las mesas técnicas han avanzado en un 50 % en la redacción del reglamento, y que el debate se encuentra en la fase de evaluación de méritos para los candidatos, aunque los detalles se mantienen bajo reserva. Sin embargo, este proceso ha generado fricciones entre los consejeros. Verduga ha presionado para que el reglamento se apruebe con mayor rapidez, recordando que solo faltan siete meses para que finalice el mandato de la actual fiscal general, Diana Salazar.
Fiscalización aún no define fecha para juicio político a la fiscal Diana Salaza
Verduga señaló que, por una resolución del pleno, se le había encargado la elaboración de un borrador de reglamento que sirviera de base para el debate y la aprobación final. Además, mencionó que la semana pasada, por pedido de Juan Guarderas, se había resuelto extender la discusión hasta el 6 de septiembre, sin que esto se cumpliera.
Uno de los puntos que ha generado desacuerdo es la propuesta de Verduga, que establece que la falta de probidad notoria de los postulantes solo puede cuestionarse con sentencias ejecutoriadas y resoluciones administrativas firmes, pero no con simples denuncias relacionadas con el ejercicio profesional en derecho, docencia o judicatura. Esta sugerencia no fue bien recibida por la facción liderada por Fantoni, quien calificó la propuesta de “escueta e impresentable”.
En una entrevista radial, Fantoni explicó que el reglamento propuesto originalmente por Verduga “dejaba abierta la puerta para que personas con problemas legales serios, como narcotráfico, estafa o acoso, pudieran postularse”. Aseguró que su grupo no permitirá que esta situación ocurra, ya que implicaría un grave riesgo para el país.
«El primer reglamento era muy escueto, una cosa impresentable para el Ecuador. Algo que era como dejar la puerta abierta a La Roca (cárcel de máxima seguridad ubicada en Guayaquil) y que cualquier persona que tenga una problemática o esté reñido con la ley, en distintos casos, no solamente narcotráfico, sino estafa, acoso… podría acercarse a postularse a esta designación. No lo hemos permitido, ni lo vamos a permitir que este tipo de situaciones sucedan porque sería un daño para el país. Debemos cuidar y darle filtros a esta designación», comentó el presidente, en una entrevista en radio Sonorama, este viernes.
0 comentarios