Boris Párraga, conocido como el ‘zar de las drogas’ y miembro destacado de la organización criminal Los Choneros, fue sentenciado a tres años de prisión por tenencia y porte de armas este miércoles 4 de septiembre de 2024.
La sentencia mínima fue dictada en un tribunal tras su arresto en una fiesta clandestina en El Empalme, Guayas, el 12 de junio de 2024.
Párraga, quien ha sido un objetivo de alto valor para las autoridades debido a su extenso historial criminal, que incluye asesinato, narcotráfico, asociación ilícita y robo, recibió la misma sentencia que dos policías en servicio activo, Jordy A. y Kody G., quienes también fueron detenidos en el operativo por portar armas sin permisos correspondientes. C
ada uno de ellos deberá pagar una multa de 10 salarios básicos unificados, equivalentes a 4.600 dólares.
En el allanamiento en El Empalme, la Policía encontró a 90 hombres y 10 mujeres en una celebración de cumpleaños organizada por Párraga. Las autoridades decomisaron los siguientes elementos:
- 3 armas de fuego
- 6 alimentadoras
- 111 municiones
- 2.400 dólares en efectivo
- 200.000 dólares en cheques
- 5 vehículos de alta gama, incluyendo dos blindados
Además, se descubrió un túnel y una caleta interior utilizados para almacenar drogas, armas y explosivos.
En la vivienda de la narcofiesta, en El Empalme, había una caleta sellada con porcelanato colocado sobre unas varillas.
— Paul Romero (@mromerorivera) June 12, 2024
En el operativo fue detenido alias Boris, objetivo de alto valor de Los Choneros, junto a dos integrantes de @PoliciaEcuador en servicio activo. 👇 pic.twitter.com/nNH9l5mU9y
¿Quién es Boris Párraga?
Boris Párraga lideraba la banda Los Choneros en El Empalme y ha sido vinculado con actividades de narcotráfico, especialmente en la contaminación de cargamentos en el puerto de Guayaquil.
Giancarlo Loffredo, ministro de Defensa, lo describió como el principal encargado de la logística de envío de cocaína hacia Estados Unidos y Europa para su organización.
En la Superintendencia de Compañías, Párraga figura como gerente general de una empresa de construcción con sede en Guayaquil.
Tras su captura, permaneció en prisión preventiva en la cárcel de Quevedo durante dos semanas antes de ser trasladado a la prisión La Roca en Guayas, donde sigue recluido.
0 comentarios