Carlos Sánchez Gaete: ‘Gestión de la Asamblea es impresentable’

Sep 5, 2024

El reconocido jurista Carlos Sánchez Gaete ha calificado como “impresentable” la reciente gestión de la Asamblea Nacional, tras el conflicto con el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y la Corte Constitucional (CC). En una entrevista con “Punto de Orden”, Sánchez Gaete expresó su desacuerdo con la decisión del CAL de solicitar una aclaración a la CC respecto al dictamen de un juez de Quito sobre juicios políticos archivados.

El magistrado había aceptado una acción de protección presentada por la legisladora de ADN, Inés Alarcón, y ordenado la reactivación de las interpelaciones a Pablo Arosemena, Sebastián Corral y Andrea Montalvo, quienes habían sido archivados por la Comisión de Fiscalización para priorizar otros juicios, incluyendo los de la canciller Gabriela Sommerfeld, la ministra del Interior Mónica Palencia, y la fiscal general Diana Salazar. Según la ley, las interpelaciones deben tramitarse en el orden en que ingresan.



El juez determinó que se habían vulnerado los derechos de fiscalización de Alarcón y dispuso la reactivación de los procesos. Inicialmente, la Asamblea, a través de su secretario Alejandro Muñoz, anunció que no acataría el fallo. Sin embargo, luego se retractó y solicitó la intervención de la CC, temiendo una posible destitución masiva.

Sánchez Gaete criticó duramente esta actuación, señalando que la CC no debería “modular” la sentencia del juez, y que el Parlamento debía apelar la decisión. Además, cuestionó la autoridad de Muñoz para actuar como vocero de la Legislatura, sugiriendo que podría enfrentar acciones legales de la Fiscalía.

El jurista también lamentó la pérdida de tiempo en la Asamblea, que, según él, debería enfocarse en leyes urgentes en lugar de fiscalizar de manera selectiva. Destacó la necesidad urgente de una reforma en el régimen sancionatorio para menores, dado el incremento de crímenes perpetrados por adolescentes, subrayando que cualquier reforma debería adaptarse al delito cometido por el menor.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último