El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ha admitido a trámite la denuncia por supuesta violencia política de género presentada por la asambleísta del Movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), Lucía Jaramillo, contra el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.
La audiencia oral única de prueba y alegatos ha sido programada para el 20 de septiembre de 2024 a las 10:00 en el auditorio del TCE. Según el documento oficial, Álvarez tendrá cinco días desde la citación para responder a la denuncia y presentar sus pruebas.
El documento detalla que la denuncia se admite conforme a los artículos 70 numeral 7 del Código de la Democracia y el artículo 10 inciso primero del Reglamento de Trámites del Tribunal Contencioso Electoral, por considerar la denuncia como una infracción electoral muy grave.
Antecedentes de la denuncia
El 19 de agosto, Jaramillo presentó la denuncia ante el TCE, manifestando su propósito de sentar un precedente y condenar la violencia política de género. “Estamos esta mañana ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para dejar un precedente y decirle basta a la violencia política de género, basta al abuso a las mujeres que ejercemos política”, afirmó la legisladora tras presentar la denuncia.
La denuncia se fundamenta en unas declaraciones del alcalde Álvarez en su cuenta de la red social X, el 16 de julio, en las que se refirió a Jaramillo como “niña vaga”. Jaramillo sostiene que estas expresiones fueron una reacción a la creación del Frente Parlamentario que ella lidera, que investiga supuestos casos de tráfico ilegal de combustible vinculados a la compañía del alcalde y parte de su familia.
“Después del anuncio de la creación de este Frente Parlamentario, el señor Aquiles Álvarez se refirió hacia mí con términos denigrantes, con insultos, cuando yo nunca le falté el respeto. Nosotras no vamos a callar, yo no voy a callar”, expresó Jaramillo.
0 comentarios