Pamela Troya, excandidata al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), comentó en una entrevista con Notimundo sobre la reciente sanción impuesta por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana pertenecientes a la llamada «Liga Azul».
Los vocales Yadira Saltos y Augusto Verduga, junto con los suplentes Biel Párraga y Eduardo Franco, fueron sancionados por haber incurrido en una infracción electoral grave. La sanción, dictada en primera instancia por el juez Fernando Muñoz, incluye una multa de 70 salarios básicos unificados, la destitución de sus cargos como consejeros y la suspensión de sus derechos políticos por cuatro años.
Troya explicó que esta decisión puede ser apelada, y que los consejeros seguirán en funciones hasta que el TCE emita una sentencia definitiva tras la apelación. Este proceso podría tomar hasta tres semanas, dependiendo de la agilidad del tribunal.
Troya, quien junto con Santiago Bedas presentó la denuncia contra los consejeros, argumentó que estos fueron promovidos por el correísmo y realizaron actos de proselitismo político durante la campaña electoral, lo que está prohibido por la ley. Durante la audiencia, se presentaron pruebas como videos que mostraban la relación de los consejeros con el expresidente Rafael Correa y su participación en actos políticos.
La excandidata también criticó la falta de acción del Consejo Nacional Electoral (CNE) y cuestionó la imparcialidad de otros consejeros que permanecen en el CPCCS. Según Troya, la constante crisis institucional en el Consejo se debe a la influencia de intereses político-partidistas, especialmente en la selección de autoridades, una función que considera debería ser retirada del CPCCS para evitar este tipo de conflictos.
0 comentarios