Estudio revela altos niveles de mercurio en algunas especies de pescado en Quito

Sep 4, 2024

Investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) realizaron un estudio en mercados y supermercados de Quito para evaluar la presencia de sustancias en los alimentos que se comercializan, específicamente en varias especies de pescado. Los sorprendentes resultados fueron publicados en una revista internacional.

El estudio, llevado a cabo entre finales de 2022 e inicios de 2023, analizó 55 muestras de cinco especies de pescado: pargo, corvina, dorado, picudo y tollo. El objetivo principal era determinar los niveles de mercurio, así como los beneficios de los ácidos grasos omega 3 y 6.

Resultados de la investigación:

Las muestras fueron procesadas y comparadas con el Codex alimentario, que establece un límite de mercurio de 1 miligramo por kilogramo para peces de mar. Los resultados revelaron que:

  • El picudo presentó un promedio de 2,5 miligramos de mercurio por kilogramo, superando el límite establecido.
  • El pargo y la corvina mostraron bajos contenidos de mercurio.
  • El dorado y el tollo presentaron niveles intermedios.
  • El pargo, la corvina y el tollo estuvieron por debajo del límite de 1 miligramo por kilogramo.

La presencia de mercurio en estas especies puede atribuirse a factores naturales como la actividad volcánica, así como a influencias humanas, como descargas industriales, mala gestión de desechos y minería ilegal.

Recomendaciones:

Los investigadores recomendaron limitar la ingesta de estas especies a una vez por semana. Asimismo, advirtieron sobre el consumo en mujeres embarazadas y niños, ya que el mercurio puede ser altamente tóxico para el feto.

Otros hallazgos:

El equipo también realizó estudios en conchas en la isla Santa Rosa, Esmeraldas, y en Quito. Las muestras recolectadas en Esmeraldas revelaron la presencia de cadmio, cromo y plomo en niveles altos, mientras que las muestras de Quito mostraron la presencia de mercurio.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último